Gobernadora de Táchira declara emergencia en municipios afectados

LA HUMANIDAD · 11 NOVIEMBRE, 2020 20:57

Gobernadora de Táchira declara emergencia en municipios afectados por las lluvias

Texto por Antonella Freites Franco | @antonellanff

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó este miércoles que aproximadamente 600 personas de la localidad de Santa Elena han sido afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el municipio San Cristóbal.

Durante un recorrido por esta comunidad, la mandataria regional atendió a las familias damnificadas con la entrega de agua potable, alimentos no perecederos, tapabocas y maquinaria pesada para el despeje de los escombros que han dejado incomunicados a los habitantes de este sector.

“Solamente en este sector tenemos más de 600 personas afectadas, pérdida de enseres, pérdidas totales y parciales de sus viviendas. La Gobernación del Táchira con el gabinete social estará destinando alimentos para hacer ollas solidarias, a través del gabinete de infraestructura estaremos trayendo máquinas para recoger el lodo y los escombros, y por medio de los equipos de rescate y emergencia seguiremos haciendo las evaluaciones de los daños para poder presentar los respectivos informes con los daños”, dijo.

“No tenemos presupuesto para garantizar atención a las familias”

Gómez solicitó al Gobierno Nacional a que se aboque a las familias que hoy se encuentran damnificadas producto a esta tragedia. “Les vamos a presentar el informe de los daños pese a que tenemos cinco meses esperando los recursos para atender el sector salud, pero dudosamente creemos que nos vayan a aprobar los recursos de esta emergencia”.

Ante esta emergencia la gobernadora solicitó a que se aparte la polarización política e invitó a los entes estatales a participar por el rescate de las comunidades del estado Táchira, que hoy se encuentran “destrozadas” por los estragos que dejó el desbordamiento de la quebrada La Zorquera.

“No entremos en política, vamos a resolver la situación, tenemos familias damnificadas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad sin casa, sin comida, sin agua y sin electricidad y con sus casas completamente tapiadas de lodo, ni siquiera para poder cocinar para sus hijos. Señores, el Táchira necesita ayuda, esto es una realidad, las lluvias están causando estragos”.

Añadió que la gobernación del estado Táchira no cuenta con “presupuesto óptimo” para garantizar atención inmediata a las familias que hoy se encuentran afectadas. En este sentido, instó al gobierno de Nicolás Maduro a que colabore con agua potable, alimentos, fórmulas para los recién nacidos, enseres, colchones y demás insumos que son necesarios para brindarles apoyo a las familias damnificadas. 

 

Foto cortesía de PC Táchira