La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó este miércoles que aproximadamente 600 personas de la localidad de Santa Elena han sido afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el municipio San Cristóbal.
Durante un recorrido por esta comunidad, la mandataria regional atendió a las familias damnificadas con la entrega de agua potable, alimentos no perecederos, tapabocas y maquinaria pesada para el despeje de los escombros que han dejado incomunicados a los habitantes de este sector.
“Solamente en este sector tenemos más de 600 personas afectadas, pérdida de enseres, pérdidas totales y parciales de sus viviendas. La Gobernación del Táchira con el gabinete social estará destinando alimentos para hacer ollas solidarias, a través del gabinete de infraestructura estaremos trayendo máquinas para recoger el lodo y los escombros, y por medio de los equipos de rescate y emergencia seguiremos haciendo las evaluaciones de los daños para poder presentar los respectivos informes con los daños”, dijo.
#11Nov @GobiernoTachira presente en #SantaElena asistiendo a familias afectadas por la vaguada de esta madrugada.
Atendimos con agua potable, alimentos, tapa bocas y maquinaria en curso. Muchas necesidades, más de 700 afectados en esta comunidad #AyudemosTodos ???? pic.twitter.com/ukN5VAvQrZ
— Laidy Gomez (@laidygomezf) November 11, 2020
“No tenemos presupuesto para garantizar atención a las familias”
Gómez solicitó al Gobierno Nacional a que se aboque a las familias que hoy se encuentran damnificadas producto a esta tragedia. “Les vamos a presentar el informe de los daños pese a que tenemos cinco meses esperando los recursos para atender el sector salud, pero dudosamente creemos que nos vayan a aprobar los recursos de esta emergencia”.
Ante esta emergencia la gobernadora solicitó a que se aparte la polarización política e invitó a los entes estatales a participar por el rescate de las comunidades del estado Táchira, que hoy se encuentran “destrozadas” por los estragos que dejó el desbordamiento de la quebrada La Zorquera.
“No entremos en política, vamos a resolver la situación, tenemos familias damnificadas, niños, jóvenes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad sin casa, sin comida, sin agua y sin electricidad y con sus casas completamente tapiadas de lodo, ni siquiera para poder cocinar para sus hijos. Señores, el Táchira necesita ayuda, esto es una realidad, las lluvias están causando estragos”.
Añadió que la gobernación del estado Táchira no cuenta con “presupuesto óptimo” para garantizar atención inmediata a las familias que hoy se encuentran afectadas. En este sentido, instó al gobierno de Nicolás Maduro a que colabore con agua potable, alimentos, fórmulas para los recién nacidos, enseres, colchones y demás insumos que son necesarios para brindarles apoyo a las familias damnificadas.
#EnVídeo La gobernadora del estado Táchira @laidygomezf informó este #11Nov que más de 600 familias se encuentran afectadas en Santa Elena tras las lluvias que se registraron en las últimas horas e invitó a los organismos gubernamentales a que se aboquen a ayudarlas. pic.twitter.com/m0pA3uQIFG
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) November 11, 2020
Foto cortesía de PC Táchira