GNB detuvo y luego liberó a periodista que cubría enfrentamientos en la Cota 905

LA HUMANIDAD · 9 JULIO, 2021 16:12

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por @juliodemocrata2

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron por varios minutos al periodista Joan Camargo, reportero del medio digital Todos Ahora, mientras hacía cobertura este viernes 9 de julio de los enfrentamientos en los alrededores de la Cota 905, al centro sur de Caracas.

La detención ocurrió en los alrededores de Quinta Crespo. De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), la comisión que lo abordó estaba a cargo del teniente coronel César Malaguera Hernández, quien se ha desempeñado como jefe de la seguridad militar de la Asamblea Nacional desde 2019.

Los uniformados revisaron la documentación de Camargo, que cubre la fuente de sucesos, y luego le pidieron trasladarse a un comando de la GNB. Ahí debió esperar a que le devolvieran sus equipos de seguridad y la documentación como periodista y posteriormente fue liberado.

“Exigimos respeto al trabajo de la prensa y garantías en el derecho a la información”, escribió el Sntp en Twitter. “No más agresiones a la prensa”, publicó sobre estos hechos el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

En la misma red social, Camargo envió un mensaje para agradecer los mensajes de solidaridad.

“Apoyo comunicacional”

Este viernes se cumple el tercer día consecutivo de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado y grupos irregulares armados que controlan la Cota 905 y sus alrededores, al suroeste de la ciudad de Caracas.

La noche del jueves 8 de julio, extraoficialmente se manejaba la cifra de nueve fallecidos durante los tiroteos en la zona, incluyendo tres policías.

La ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, dijo que la operación busca “desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios”.

Indicó que los delincuentes “contaban con apoyo logístico, comunicacional y financiero, con el objetivo de causar el caos y afectar la estabilidad de Venezuela”.

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió ofrecer recompensas en dólares para los ciudadanos que informen y contribuyan a la detención de Carlos Luis Revete (alias Koki), jefe de la banda que controla la Cota 905, y otros de sus aliados.