Gioconda San Blas: Necesitamos unidad de criterio en el país ante el coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 29 MARZO, 2020 12:53

Gioconda San Blas: Necesitamos unidad de criterio en el país ante el coronavirus

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La contención del nuevo coronavirus ha representado un reto para todos los países del mundo. Para Gioconda San Blas, doctora en Bioquímica y expresidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman), la presencia del nuevo coronavirus en el país hace urgente que se plantee un abordaje conjunto para enfrentar la situación desde todos los sectores.

“Uno escucha versiones diferentes de cómo enfocar esto. En momentos como este hay que ver la humanidad, llamar unos a otros para que podamos buscar una solución conjunta, porque el problema es de todos. Nadie escapa a la posibilidad de estar infectado o contagiado con el virus”, dice a Efecto Cocuyo.

La investigadora emérita del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) destaca que la llegada del coronavirus detuvo debates y generó un cambio de prioridades que requiere de mayor unidad en el país.

“Sentimos que las discusiones que teníamos hace 15 días ocurrieron hace siglos. Ahorita estamos sumergidos en otra cosa. No entiendo cómo podemos seguir en este momento ‘dándole la vuelta a la noria’ sobre situaciones que sabemos que no pueden darse. Necesitamos que haya de verdad unidad de criterio en el país“, expresa.

Bajo condiciones de división y con distintas vocerías en medio de la pandemia, apunta que el país no podrá avanzar.

“El cuerpo de asesores que tiene Juan Guaidó es muy bueno, son personas muy preparadas en el campo y están al día. El gobierno (de Nicolás Maduro) presenta a personas que no son médicos o investigadores científicos, sino militares, políticos de su grupo. Son los que están dando la cara en función de números”, añade.

El rol de la ciencia

Gioconda San Blas, exdirectora de la jurisdicción de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del estado Miranda, asegura que el retroceso en el que se ha sumido el campo científico venezolano en los últimos años ha impedido que los científicos nacionales se sumen a las labores mundiales con respecto al más reciente coronavirus.

“La situación de la ciencia nuestra realmente no nos permite incorporarnos a los grandes estudios que se están haciendo en otros países y en laboratorios importantes del mundo. Aquí los científicos dan recomendaciones en función de las informaciones que están saliendo a nivel internacional; por ejemplo, sobre el uso debido o indebido de ciertas drogas, o sobre cuáles son las perspectivas”, dice.

A pesar de la situación, la científica dedicada al campo de la bioquímica y biología celular sostiene que el aporte de los académicos venezolanos para la sociedad, ante la pandemia de coronavirus, ha sido el apoyo intelectual. San Blas asegura que los venezolanos se han dedicado al análisis de la información y de estudios colgados en repositorios internacionales, tales como los relacionados con la secuencia genética del SARS-CoV-2.

“La Academia ha estado muy activa. Epidemiólogos, virólogos, desde el primer momento estuvieron organizando con investigadores de otras instituciones una serie de conferencias, foros y simposios. Todo eso se estuvo haciendo hasta el momento en que el virus llegó”, explica.

De acuerdo con San Blas, en medio de la pandemia del coronavirus, la Academia venezolana seguirá comprometida con la sociedad.

“Nuestros científicos están interpretando los resultados que se están publicando para que las personas estén más enteradas de cuáles son las perspectivas de tener medicamentos o vacunas, que es lo que preocupa a la gente”, resalta.