Funcionarios rodean retén de Cabimas donde reclusos exigen agua y comida

LA HUMANIDAD · 4 MAYO, 2021 16:16

Funcionarios rodean retén de Cabimas donde reclusos exigen agua y comida

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Privados de libertad del retén de Cabimas, en el estado Zulia, denunciaron que les fueron suspendidos los servicios de agua y alimentación desde el pasado domingo 2 de mayo, según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Desde la tarde de este martes 4 de mayo, los reclusos exigen a los funcionarios reactivar los servicios básicos del retén. En el lugar, según cifras del OVP, hay al menos 114 privados de libertad enfermos de tuberculosis y 75 mujeres, algunas de ellas embarazadas.

Los presos aseguraron al OVP que temen por lo que les pueda suceder; dijeron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se encuentran a las afueras del centro de detención preventiva.

Según la ONG, que defiende los derechos de los privados de libertad, la suspensión de los alimentos se debe presuntamente a una represalia por el asesinato de un GNB en el municipio Santa Rita, pero los presos negaron al OVP tener vínculo alguno con la muerte del funcionario castrense.

“Desde el OVP denunciamos que la suspensión de la alimentación a los 1.025 privados de libertad que sobreviven en este penal es una grave violación a sus derechos humanos”, dijo la ONG a través de su cuenta de Twitter.

Mediante videos publicados en redes sociales, reclusos del centro de detención preventiva alertaron que desde el retén se observa convoyes, tanquetas y otros vehículos militares que rodean el centro de reclusión.

Otro video publicado por el OVP muestra a algunos de los reclusos presuntamente enfermos de tuberculosis; exigen ayuda y agua.

“Tenemos varios días que han cortado el acceso al agua, a la comida, nos encontramos aquí y estos son algunos de los internos que sufren de tuberculosis y se encuentran con deshidratación, necesitan medicamentos, necesitamos ayuda de los medidos de comunicación, recurrimos al Gobierno, a los fiscales y a los jueces para que nos presten la ayuda”, se escucha a uno de los reclusos en una grabación publicada por la ONG.

El 6 de febrero del año 2020, el retén de Cabimas se convirtió en el primer centro de detención preventiva del país al que le otorgaran medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). La medida ampara a los hombres y mujeres privados de libertad, así como funcionarios y visitantes del recinto por el peligro que supone para cualquier persona.