Fuertes lluvias dejan varios sectores inundados en Apure

LA HUMANIDAD · 17 MAYO, 2021 11:00

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde finales del mes de abril las lluvias son intensas y recurrentes en el sur del país. Específicamente en Apure, región fronteriza venezolana, los aguaceros han dejado afectaciones en las vías y varios sectores anegados.

Las precipitaciones de este 16 de mayo, caídas entre las 5:00 de la tarde y las 9:30 de la noche causaron estragos en comunidades como Cabeceros, Barra Vieja, Marqués del Pumar, Carrera Nariño, Costa de Caño y barrio Obrero, en el municipio Páez.

Vecinos del sector denunciaron que la anegación, que se mantiene para la hora de publicación de esta información (11:00 am), se debe principalmente al colapso del sistema de drenajes y al poco mantenimiento de las bombas de achique.

No reciben mantenimiento y en épocas de lluvias no soportan el caudal, se tapan y generan los desbordamientos, dijo un residente vía telefónica a Efecto Cocuyo.

El portal de noticias Fe y Alegría, por su parte, destacó que son más de 10 barrios de la población de Guasdualito, capital del municipio Páez del estado Apure, los que están afectados.

Citó Costa del Caño, El Gamero, Las Mangas, Manga del Río, La Esperanza, Cabanerio, 13 de Septiembre, Morrones, barrio Táchira, Francisco Solórzano, Villa Páez y Los Corrales.

En esa franja del sur del país hay cerca más de 15 mil personas afectadas. Muchas están prácticamente incomunicadas. En algunos casos la inundación supera el medio metro de altura, lo que impide el paso de carros.

Los habitantes temen que se desaten enfermedades endémicas debido al estancamiento de las aguas. Los perjudicados no han recibido atención directa de las autoridades locales. Tampoco se ha informado el balance de pérdida de enseres o si hay familias damnificadas.

En esa región, según el Instituto Nacional de Meterología e Hidrología, Inameh, van a continuar las lluvias, debido a que la Zona de Convergencia Intertropical está muy activa, y genera nubes de mediano y gran desarrollo con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica.

Otros estados afectados son Zulia, Los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, sur de Bolívar, el Esequibo, Sucre, Monagas, Miranda y Falcón. En el resto del país se prevé con nubosidad parcial y bajas probabilidades de precipitaciones.