Fuertes lluvias dejan derrumbes e inundaciones en Mérida

LA HUMANIDAD · 6 ABRIL, 2022 08:33

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de Comunicación de la Gobernación de Mérida, Iván Rivera, informó que las lluvias recientes causaron afectaciones en los sectores Justo Briceño, Puente La Fría, San Antonio y Astillera, donde 27 familias están incomunicadas, dos puentes colapsaron y tres casas sufrieron daños. La noche de este 5 de abril, las autoridades locales estaban en «alerta máxima«.

En las parroquias Arias y Jacinto Plaza hay otras familias en riesgo, se calcula que más de 50. El alcalde de la ciudad de Mérida, Jesús Araque, destacó que continúa el despliegue de los gobiernos regional y municipal, e indicó que espera que la empresa Aguas de Mérida emita el resultado del informe técnico de los acueductos de la cuenca de El Chama, a fin de reponer el servicio de agua potable a más de 40 mil personas en poco tiempo.

El suministro se interrumpió luego del desbordamiento de la quebrada La Fría, que dejó a los dique de La Fría y Las Mesitas fuera de servicio.

Yesenia Plaza, directora de Servicios Públicos de la municipalidad, indicó que también deben reparar el dique Toma Viejo, en el municipio Campo Elías, ya que la tubería de alta presión que funcionaba como puente colgante y mandaba el potable hacia Ejido fue arrastrada por la creciente.

Por otra parte, Arelys Forero, la directora de la Unidad de Atención al Ciudadano señaló que, en la parte baja de la parroquia Arias Cuenca, se restableció -en horas de la tarde de este martes 5 de abril- 80 % del suministro. No obstante, continúa la contingencia, porque el desbordamiento se llevó las tanquillas y varios metros de manguera.

Mujer arrastrada por las aguas

Aunque los voceros oficiales del estado Mérida no han reportado víctimas fatales, comunicadores regionales informaron el fallecimiento de una mujer de 64 años de edad, identificada como María Rangel.

El deceso se produjo en las inmediaciones de la avenida Las Américas, frente al centro comercial que lleva el mismo nombre. Fue arrastrada por la corriente cuando intentaba cruzar la vía.

El torrencial aguacero comenzó el 5 de abril en horas de la tarde, acompañado de una tormenta eléctrica. Los ríos Albarregas, Milla, Mucujún aumentaron su cauce lo que alertó a las familias que viven en sus adyacencias.

Hubo caídas de árboles, cortes de energía eléctrica, se afecto la el servicio de telefonía celular y la conexión de Internet.

Aún no se recupera

El 23 de agosto de 2021, las fuertes precipitaciones que cayeron en este estado occidental generaron grandes daños en las comunidades de Tovar, Zea, Santa Cruz de Mora y Pueblos Sur, reviviendo escenarios como los de la vaguada del pasado año 2005.

Se registran 20 fallecidos, al menos 50 desaparecidos y más de 1200 viviendas afectadas, muchas de ellas con pérdidas totales. Adicional a esto, las comunidades se mantuvieron días sin energía eléctrica, con conexión telefónica intermitente y sin agua potable.

A la fecha, las precariedades persisten. Cáritas Mérida y acción social de la Iglesia Católica, han promovido más de 50 centros de acopio en el ámbito nacional para la recepción de donativos, con los cuales pretenden recaudar 100.000 dólares que servirán para la recuperación de los poblados.

La campaña aún se mantiene activa, pues lo recaudado hasta la fecha asciende a 3.527 dólares.