La trinchera  donde se resguardaban los vecinos de la avenida Miguel Ángel, en Colinas de Bello Monte, desapareció. La madrugada de este martes, 30 de mayo, efectivos de cuatro organismos de seguridad —la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)— retiraron la guaya y las barricadas que colocaron los residentes hacía, al menos, dos semanas en los 500 metros de la arteria vial.

El ruido de los destrozos y las embestidas de las tanquetas contra las “paredes” improvisadas por los manifestantes despertó a los residentes pasada la medianoche. “Yo me desperté de golpe con la bulla que empezaron a hacer los vecinos de la Miguel Ángel. Yo escuchaba que la gente tocaba pitos y cacerolas y me preguntaba qué estaba pasando”, dijo Ernesto Méndez*, quien vive en la calle Caurimare, unas cuadras más arriba del lugar del operativo.

Hacer ruido fue la estrategia de los vecinos de la avenida para alertar a los habitantes de Colinas de Bello Monte sobre el operativo policial y militar. Desde los edificios, insultaban a los funcionarios, a lo que estos respondieron con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones directamente contra las residencias.

“Entraron con tanquetas, rompieron las guayas y tumbaron las barricadas. La gente se puso a tocar cacerolas. Fue una hora y media de terror, porque se rumoreaba que iban a allanar los apartamentos”, contó Mercedes Rodríguez*, residente de la avenida Miguel Ángel. “Cuando me desperté, ya todo estaba tomado por los funcionarios”, agregó.

Rodríguez afirmó haber reforzado los seguros de la puerta de su casa en caso de que se presentaran allanamientos; no obstante, los uniformados no violentaron ninguno de los edificios.

La vecina de Colinas de Bello Monte dijo que los efectivos presuntamente se llevaron detenido a un joven que estaba durmiendo en la calle, en las escaleras de un edificio. La ONG Foro Penal recibió denuncias de este caso; sin embargo, el director de la organización, Alfredo Romero, aseguró en rueda de prensa, este 29 de mayo, que la información aún no ha sido confirmada.

La madrugada de este martes no fue la primera noche de represión que vivieron los vecinos de Colinas de Bello Monte, víctimas de los gases lacrimógenos y de las arremetidas contra los manifestantes. Tras pasar las horas en vilo, la pregunta de los residentes ahora es otra: ¿Cómo harán para resguardarse ahora? “Esa barricada nos ofrecía protección a todos”, remató Rodríguez.

*Los nombres fueron cambiados a petición de los entrevistados por temor a represalias

Lea también:

“Se siente como una guerra”, vecinos de Bello Monte viven con una trinchera de 500 metros

</div>