Foro Penal registra 328 presos políticos en Venezuela este #30Mar - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 MARZO, 2020 19:57

Foro Penal registra 328 presos políticos en Venezuela este #30Mar

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Foro Penal registra 328 presos políticos en Venezuela hasta este lunes 30 de marzo, según informó Gonzalo Himiob, director de la organización no gubernamental.

De los 328 presos hay 12 mujeres y un adolescente, según la ONG. Himiob agregó que 9.089 personas siguen sujetas a procesos penales políticos bajo medidas cautelares.

La cifra presentó un ascenso de dos nuevos presos políticos, con respecto al penúltimo balance que se publicó el 26 de marzo. Himiob alertó que los presos políticos están en vulnerabilidad ante la pandemia del COVID-19 en el país.

Entre esas personas está el médico Manuel Marulanda. A través de un video, difundido en la red social Twitter, las hijas del médico exigieron la libertad de los presos políticos y de su padre.

El gobierno de Nicolás Maduro encarceló a Marulanda por ser la pareja sentimental de una oficial de la Armada Nacional, a quien se le acusa de participar en un levantamiento militar contra el mandatario.

“Han pasado más de 10 días desde que inició la cuarentena y se decretó el estado de alarma, desde ese momento no sabemos en qué estado se encuentra nuestro padre en la cárcel de Ramo Verde. Tampoco ha podido recibir las medicinas necesarias para  las dolencias causadas por las torturas a las que ha sido sometido”, denunciaron.

Marulanda trabajó en el Hospital Universitario de Caracas y es especialista en cirugía de manos.

Llamado de Bachelet

El pasado 25 de marzo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de la ONU para DDHH, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos del mundo tomar medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en cárceles o calabozos.

“El COVID-19 ha empezado a propagarse en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de migrantes, así como en hospicios y hospitales psiquiátricos, y existe el riesgo de que arrase con las personas recluidas en esas instituciones, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad”, expresó.

Diputados y calabozos

El diputado Juan Requesens tiene 601 días detenido, desde que fue acusado del intento de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro. Desde su cuenta de Twitter, que maneja su equipo de comunicaciones, se sumaron al llamado hecho por Bachelet.

La ONG Una Ventana a la Libertad también alertó sobre las condiciones de reclusión en los 238 calabozos policiales que monitorean en el país. En estos hay un 205% de hacinamiento y al menos 224 presos tienen tuberculosis.

“El hacinamiento en los calabozos es grave. Esta cifra (205%) es una cifra general, pero hay calabozos donde el hacinamiento puede superar el 500% o 1.000%. La sede la Policía Nacional Bolivariana en Boleíta tiene capacidad para 250 reclusos y allí hay más de 1.000 reclusos detenidos”, aseguró Carlos Nieto Palma, director de la ONG.