Foro Penal asegura que la mayoría de los presos políticos en el país no tiene condena

LA HUMANIDAD · 26 ENERO, 2022 18:35

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización Foro Penal aseguró este miércoles 26 de enero que la mayoría de los presos políticos en Venezuela no tiene una condena y ni siquiera ha pasado, en muchas ocasiones, por las audiencias preliminares.

Esta ONG, que defiende a varias de estas personas privadas de libertad por asuntos políticos, detalló que de 245 de ellas solo han sido condenadas 35 y que por lo menos 210 no han pasado por la etapa de audiencias preliminares.

Alfredo Romero, director presidente de la organización, explicó que muchos de los presos políticos no han tenido derecho a un juicio y tampoco a defenderse. Romero también señaló que la mayoría de los presos políticos en el país ha superado el periodo establecido en la ley para permanecer recluido en prisión preventiva.

En un balance ofrecido por la organización se detalla que el número de presos políticos es de 245, que se dividen en 232 hombres, entre ellos 133 militares; 13 mujeres y un adolescente.

Romero explicó que por lo menos 91 presos políticos se encuentran con prisión preventiva y a pesar de no estar condenados tienen más de tres años tras las rejas.

“Hay más de 9.000 personas que, encontrándose excarceladas, se encuentran con medida de coerción; que quiere decir prohibición de salida del país y tienen que presentarse ante un tribunal, en muchos casos prohibición de salida de la ciudad donde viven, etc.”, dijo.

Romero también hizo referencia al Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU en la que varios de los países participantes pidieron por la libertad de los detenidos por razones políticas en Venezuela. “Se ve por lo menos una gran cantidad de países que observan que la situación de violación de los derechos humanos en Venezuela no ha mejorado”, dijo.