Foro Penal alerta que 52 presos políticos tienen enfermedades de "leves a graves"

LA HUMANIDAD · 6 NOVIEMBRE, 2020 14:14

Foro Penal alerta que 52 presos políticos tienen enfermedades de “leves a graves”

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG venezolana Foro Penal actualizó su informe sobre la situación de los presos políticos en Venezuela este viernes 6 de noviembre.

El documento que presentaron Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, quienes están al frente de la organización, resalta que de los 370 presos políticos en el país, 52 de ellos tienen enfermedades que pueden considerarse de “leves a graves“.

De ese total, seis tienen patologías leves. Se trata de Juan Bautista Guevara Rodríguez, José Eloy Rivas Díaz, Juan Carlos Barreto Ramos, Juan Francisco Rodríguez Dos Ramos, Juan Ubencio Machado y Jofre Castro Alviarez.

Sus dolencias van desde enfermedades respiratorias, hipertensión, glaucoma primario y ansiedad hasta abscesos en la piel.

El informe que se titula “Actualización sobre el estado de salud de 52 presos políticos en Venezuela” detalla las condiciones de personas que están detenidas por razones políticas.

En la categoría medio hay 33 presos políticos, mientras que calificados con enfermedades graves hay otras 13 personas.

“Estas personas privadas de libertad son aún más vulnerables ante el brote de  COVID-19, ya que se ha comprobado científicamente que esta enfermedad es altamente contagiosa, teniendo estas personas privadas de libertad y, además enfermas, una situación de riesgo inminente”, advierte el documento.

Casos graves

En la lista de catalogados como graves se encuentran:

1️⃣ Alberto José Salazar Cabañas. Presenta infección en un ojo por desprendimiento de retina. “No ha recibido tratamientos” pese a que el reporte corresponde al año 2019.

2️⃣ Eduardo José Henríquez Pernía. Entre sus enfermedades están pérdida de conocimiento por torturas, dislocación de un hombro. Necesita una resonancia, pero no ha sido llevado al médico.

3️⃣ Emirlendris Carolina Benítez Rosales. Tiene dolor en la rodilla, con retención de líquido y dolor constante en la zona lumbar. Dolor en el vientre, sufrió un aborto en 2018 privada de libertad.

4️⃣ Gabriel Jesús Barros Romero.  Dolor y crecimiento en los testículos por las torturas recibidas, uno de sus testículos está más grande que el otro. No ha recibido atención médica.

5️⃣ Giulianny Espinoza Ramírez. Presenta fuerte dolor en uno de sus testículos. Existe un informe médico con fecha de octubre de 2019 por esta dolencia. Sin atención médica ni tratamiento.

6️⃣ Gustavo José Malavé Bucce. Cardiopatías (2 infartos y una angina de pecho) con informes médicos sobre su situación cardíaca. Debe recibir un tratamiento médico permanente.

7️⃣ Henry Anthony Sánchez Mora. Cálculos en la vesícula, cálculos en los riñones, cólicos nefríticos. Requiere de asistencia odontológica ya que se le han caído varias piezas dentales.

8️⃣ Javier Rafael Peña. Presenta adormecimiento del lado izquierdo de la cara y dolor de cabeza desde el 15 de junio de 2019.

9️⃣ Juan Carlos Marrufo Capozzi. Sufre hipertensión, padece de un nódulo tiroideo, tiene gastritis severa. Necesita atención médica y odontológica.

🔟 Juan Antonio Planchart Márquez. Médicos del Sebin el 12 de septiembre de 2019 le diagnosticaron un tumor encapsulado de 6 cm de diámetro en el cuello y ordenaron su extirpación inmediata. No ha sido trasladado para esa cirugía.

1️⃣1️⃣ Jorge Henrique Alayeto Bigott. Luxación acromio clavicular derecha, que le genera dolor en la columna, dolor de cabeza y en el brazo. No ha recibido atención médica ni tratamiento.

1️⃣2️⃣ Juan Francisco Díaz Castillo. Desnutrición, pérdida de peso notable. Hipotensión, sudoración fría, palidez, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, náuseas, desde mayo de 2018.

1️⃣3️⃣ María Auxiliadora Delgado de Marrufo. Sufre crisis hipertensivas recurrentes. Ha recibido tratamiento en sitio, pero no ha sido evaluada por un médico especialista.

Alfredo Romero aseguró que remitieron este informe al cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, “para interceder por varios casos allí”.

Petición a la Cruz Roja

Llamó a la Cruz Roja Internacional en Venezuela a darle respuesta a las solicitudes del Foro Penal y de los familiares de los presos políticos, ya que han enviado comunicaciones para que los apoyen en acceder a las cárceles, pero no han logrado una comunicación con el organismo.

Romero también detalló que apenas fue la semana pasada cuando tuvieron acceso a los calabozos de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), después de que no pudieran ver a los presos políticos por la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo.

En Ramo Verde no han tenido acceso aún, pero los familiares han podido conversar con los privados de libertad a través de mecanismos digitales.

Puerta giratoria

El director-presidente del Foro Penal resaltó que después de los indultos que beneficiaron a 53 presos políticos, la lista se redujo a 333. Sin embargo, desde que ocurrieron los indultos hay ahora 370 personas.

Los más recientes son personas por protestar en estados como Delta Amacuro, Barinas, Yaracuy y el caso de un anestesiólogo en Maracaibo, Zulia, del que no han tenido mayores detalles.

“Se sigue produciendo lo que hemos denominado el efecto puerta giratoria. A veces se encarcelan a los mismos que han sido excarcelados en algún momento”, insistió.

Lea el informe completo aquí 

Foto: Foro Penal