SOSOrinoco alertó sobre un evento desarrollado el 4 de febrero para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros en lo alto del Kasuri Tepuy
SOSOrinoco alertó sobre un evento desarrollado el 4 de febrero para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros en lo alto del Kasuri Tepuy

Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, informó que el Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños ocasionados al Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, luego de la realización de una fiesta privada en lo alto del Kusari Tepuy.

La denuncia

El hecho fue denunciado por la ONG SOSOrinoco, la cual alertó sobre un evento desarrollado el 4 de febrero de 2022 para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros -director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima– en la cima del Kusari Tepuy (Cerro Venado), un tepuy que queda justo frente a la Laguna de Canaima.

Posteriormente, los participantes de esta fiesta privada, entre los que figuran Osmel Sousa, Aura Marina Hernández y Titina Penzini, compartieron en redes sociales las fotos del evento. Osmel Sousa mostró por sus redes el campamento temporal que se armó para la ocasión con un escenario de sillas, carpas individuales, baños improvisados, mesas y otras armazones en lo alto del Kasuri Tepuy. 

El daño

Frente a esto, SOSOrinoco sostiene que este tipo de celebraciones, de carácter privado y que no tiene ningún sentido público, «están claramente prohibidas por ser una actividad de recreación masiva, que convocó y aglutinó a una gran cantidad de personas en una pequeña superficie  (con una densidad de más de una persona por cada treinta (30) metros cuadrados».

Además, señaló que en esa fiesta «se distribuye y fomenta el consumo de bebidas alcohólicas, bajo una fuerte perturbación sonora (que excede de 57 decibeles (dBA) a 2 metros de distancia de la fuente sonora) y lumínica, en un horario nocturno que está expresamente prohibido (desde las 9:30 p.m. hasta las 5:00 a.m.), y donde ocurrió una pernocta en sitios no acondicionados para ello».

Dijo que «el tipo de turismo y actividades que Venetur y Rafael Oliveros están promocionando en parques nacionales, más aun, un sitio de Patrimonio Mundial como Canaima, viola los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta».

Y exhortó al empresario Oliveros, miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva y como representante del sector turismo nombrado por Nicolás Maduro, informarse y respetar el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

</div>