Filtraciones en la cocina mantienen cerrado comedor de la UCV

LA HUMANIDAD · 19 NOVIEMBRE, 2018 14:48

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin comedor, con déficit de transporte y una beca insuficiente se inauguró la Semana del Estudiante Universitario en la Universidad Central de Venezuela (UCV) este lunes, 19 de noviembre.

Alfredo García, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), anunció que el miércoles 21 convocan a una asamblea en la que recordarán a los estudiantes asesinados en las protestas de 2014 y 2017 en el país, así como a aquellos que hoy permanecen tras las rejas.

Destacó que, además, conmemorarán «a todos los estudiantes que se quedan a resistir en Venezuela», en un contexto donde se han ido del país tantos otros alumnos, profesores, empleados administrativos e incluso personal obrero.

Servicios en crisis

El comedor de la UCV no ha abierto desde que comenzaron las clases en septiembre por filtraciones en la cocina. García indicó que, sin embargo, realizan reparaciones y esperan poder ofrecer el tradicional almuerzo del Día del Estudiante donde servirán 2 mil comidas. Recordó que, sin embargo, hace años se preparaban hasta 5 mil platos.

El representante estudiantil recordó que la bandeja por estudiante está valorada en 0,10 bolívares soberanos. Para asumir los costos restantes, el Ministerio de Educación Universitaria envía insumos pero el suministro es irregular y no incluyen aceite ni aliños.

Por otro lado, la beca en las universidades públicas no alcanza ni para pagar un pasaje de camionetica. Los Bs.S 4 del subsidio a penas alcanzan para adquirir ocho tickets simples del Metro de Caracas.

El transporte de la UCV es, además, casi inexistente. De 80 unidades con las que contaban hace una década, hoy a penas funcionan siete, indicó García.

«Tenemos información extraoficial de que se pretende aumentar la beca a Bs.S 400 y la bandeja del comedor a Bs.S 40, pero los estudiantes universitarios no queremos migajas. No le estamos pidiendo un regalo al presidente Nicolás Maduro ni al ministro Hugbel Roa«, dijo el presidente adjunto de la FCU-UCV.

Esta semana otras de las principales universidades del país también realizarán asambleas debatir sobre las dificultades que enfrentan. No descartan realizar movilizaciones para exigir mejoran en los servicios.