Sebin aplicó violencia sexual o de género en siete casos documentados por la misión de la ONU

Familiares y organizaciones no gubernamentales exigen saber dónde está Yosida Vanegas, la madre del preso político Juan Carlos Monasterios, a nueve días de su detención en el estado Táchira.

Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, lleva el seguimiento del caso de Vanegas y advirtió que la mujer podría haber sido presentada a escondidas por las autoridades. Actualmente no tiene información oficial sobre su paradero.

«Pudieron haberle nombrado un defensor público, como han hecho miles de veces. Ella no tenía ninguna solicitud o requisitoria, eso es segurísimo. No está incursa en ningún delito como para que la hayan dejado detenida», dijo Malave a Efecto Cocuyo.

Los abogados Alberto Maimone y Yoiver González interpusieron un habeas corpus y una acción de amparo constitucional el domingo, 20 de agosto. Malavé aclaró que los cuerpos de seguridad y la Fiscalía tienen la obligación de informar dónde se encuentra Vanegas y sobre su estado de salud.

«Es la Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar) la que la tiene, porque es el órgano de seguridad que maneja la mayoría de los casos. Es tan fácil que nos digan dónde está y acabarían entonces con el tema de la desaparición forzada», apuntó.

Yosida Vanegas fue detenida mientras se trasladaba por La Pedrera, en la región andina de Venezuela. Giovanna Monasterios, hija de la desaparecida, denunció el 18 de agosto a través de un vídeo que su mamá sufre de varios problemas de salud y que no cometió delito alguno.

Aseguró que se la llevaron solo por ser familiar de Juan Carlos Monasterios, un sargento mayor de primera de la Guardia Nacional Bolivariana, condenado en 2022 a 30 años de cárcel por sus supuestos vínculos con el intento de magnicidio que sufrió Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018.

Denuncian desaparición forzosa

La activista y directora del Instituto Casla, Tamara Suju, remitió el caso de Vanegas a la Corte Penal Internacional (CPI) este 24 de agosto de 2023.

«…como una muestra más de que el régimen no cesa en la represión sistemática y persecución política, ejecutando detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, desaparición forzada temporal, etc. Incluyendo además de los presos políticos, a familiares, abogados y amigos de personas perseguidas o encarceladas cuyos casos han sido denunciados», publicó Suju en su cuenta en X.

Foro Penal denunció en 2020 que se registraron 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de 2020 en Venezuela. Defensores de derechos humanos alertan que el problema sigue siendo grave en la nación y que el Estado no responde a las víctimas.

Suju recordó que la madre de Monasterios regresó al territorio venezolano porque quería ver a su hijo, quien se mantiene aislado en una celda que llaman “El tigrito” en la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Un patrón que se repite

Malavé recordó que el caso de Vanegas recuerda al llamado patrón Sippenhaft, que fue reportado por el medio Armando Info en julio de este año como una táctica utilizada en el país incluso desde 2017, contra opositores del gobierno de Nicolás Maduro.

«Está en el primer informe de la Misión de Determinación de Hechos de 2020. Eso viene de Alemania, cuando los alemanes perseguían a los judíos y no los conseguían, entonces arremetían contra la familia. Esto sigue pasando», dijo la directora de Justicia y Proceso.

Organizaciones como la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, el Observatorio Nacional de DDHH y Justicia, Encuentro y Perdón solicitaron esta semana la liberación inmediata de Yosida Vanegas. Malavé indicó que seguirán denunciando en organismos internacionales hasta encontrarla.

</div>