Familiares no pudieron reconocer a víctimas de la masacre en Guanare

LA HUMANIDAD · 4 MAYO, 2020 20:47

Familiares no pudieron reconocer a víctimas de la masacre en cárcel de Guanare

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Sin reconocimiento ni actas de defunción. Los familiares de las víctimas de la masacre en la cárcel de Guanare, en Portuguesa, no pudieron reconocer los cuerpos de sus allegados.

Así lo denunció la diputada de la Asamblea Nacional (AN) María Beatriz Martínez, quien detalló a Efecto Cocuyo que hay cifras discordantes sobre la cantidad de cuerpos entregados. Unos hablan de 26 cadáveres, pero las funerarias de la ciudad dicen que se consignaron 19.

Martínez condenó la falta de un listado oficial de víctimas y lesionados.

Pero además que, “a propósito”, dejaron descomponer los cuerpos en la morgue,pues ésta solo tiene capacidad para cinco cadáveres y todas sus refrigeradoras están dañadas.

“Le dieron muchas largas a los familiares, haciendo totalmente imposible la entrega rápida y procurando que ocurriera la descomposición de los cadáveres. Los mantuvieron en la morgue donde las cavas estaban dañadas”, reiteró la parlamentaria.

Esto provocó que se hicieran entierros en fosas comunes y no fuese posible identificar las heridas que presentaron las víctimas.

Sin cifras oficiales

En el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) conviven unos 2.500 reclusos, cuando la capacidad de este recinto es de 750 personas.

Tras la masacre del viernes 1 de mayo, aún no se dispone de una cifra total de muertes. Se citan entre 46 y 50 el número de fallecidos y se menciona que hubo 75 heridos.

“Lo que hasta ahora podemos decir es que no se tiene claramente cuáles son las patologías que presentan los heridos. Hay temores de los familiares porque mantuvieron heridos dentro del penal, no los trasladaron al hospital”, afirmó la legisladora de la oposición por el estado Portuguesa.

También rechazó la versión oficial sobre un intento de fuga de los reclusos de la cárcel de Guanare. Primero porque se habla de una mediación entre los reos y las autoridades civiles y militares del penal. Esto sugiere que hubo una protesta de los presos.

Igualmente las primeras versiones de los bomberos y militares, y además que los familiares dicen que había un sector de privados de libertad que no tenían los privilegios, de los cuales sí gozaban quienes son protegidos por el pran Olivo de esta cárcel.

“Si allí hay una protesta y negociación, qué intento de fuga pueda darse”, se preguntó Martínez.

Pronunciamientos internacionales

ONG venezolanas como el Observatorio Venezolano de Prisiones, Provea y Una Ventana a la Libertad rechazaron la masacre. También hubo pronunciamientos de Amnistía Internacional, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, abordar el hacinamiento y garantizar los derechos básicos”, señaló la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en su cuenta Twitter.

Foto: NTN24

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: