Falta de gas colma paciencia de merideños - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 NOVIEMBRE, 2018 17:57

Falta de gas colma paciencia de merideños

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Más de un mes ahorrando y dosificando el gas. Más de un mes esperando una respuesta concreta de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa). La paciencia de los habitantes de Tabay y Mucutuy,  en el estado Mérida, llegó hasta el límite.

Este martes 20 de noviembre, por segundo día consecutivo, protestaron. Desde las 9 de la mañana trancaron la Avenida Transandina, en el municipio Santos Marquina, en el sector Mucutuy, para solicitar respuestas de las autoridades.

Los manifestantes estuvieron durante la mañana renuentes a abrir el paso, incluso a funcionarios de la GNB. La única carta de negociación, aseguraron los afectados, son las respectivas bombonas de gas que supuestamente llegarían en un camión de Pdvsa.

“Una vez que lleguen las bombonas y lo verifiquemos, abriremos el paso”, aseguraron los manifestantes.

De acuerdo con los vecinos, Pdvsa prometió que ambas comunidades tendrían lo requerido después del mediodía, aproximadamente a las 2 de la tarde. El pretexto de la empresa, fue la escasez de bombonas.

“Nos dijeron que no tenían, y por eso tuvimos que administrar el poco gas que conservábamos, pero duró hasta el día de ayer”, explicó uno de los afectados.

El cierre del paso complicó durante el día  la libre circulación en la zona y el desarrollo de las actividades.  Es una vía tipo “cruz”, y por lo tanto trancó la circulación en cuatro direcciones distintas.

Leña para cocinar

En el pueblo Escagüey, en el municipio Rangel del estado Mérida, los vecinos también denuncian que no reciben suministro de gas doméstico desde hace tres meses. La razón, explicaron, porque Busgas C.A, empresa privada que surte el producto en todo el estado, no posee la cantidad necesaria del hidrocarburo para ofrecer el servicio.

Busgas C.A, según los habitantes de Escagüey, también es la principal proveedora de gas de Pdvsa, por lo que el problema de escasez incide inevitablemente en la estadal venezolana.

De acuerdo con testimonios, no pueden pedir el servicio directamente a la Pdvsa Gas, puesto que, además de que padece la escasez del hidrocarburo, los precios de sus bombonas son muy elevados. Rondan entre los 6 mil y 8 mil bolívares soberanos.

Casi acostumbrados a la situación, los vecinos afirmaron que han tenido que improvisar y resolver en la medida de lo posible la coyuntura. Para alimentarse, por ejemplo, tienen que usar leña para cocinar.

Crisis a nivel nacional

No solo la hiperinflación, el incumplimiento del pago de salarios o la crisis del sector transporte han sido los detonantes de múltiples protestas en el país.

Muchas de las manifestaciones giran en torno a las necesidades básicas. Además de la escasez de alimentos, el foco apunta a la falta de agua, gas y electricidad.

En Táchira, a principios de noviembre, ciudadanos obstaculizaron calles con las bombonas vacías, pues tenían casi nueve meses sin poder recargarlas. El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, señaló que el 70% de la población de la ciudad padece la escasez.

En Lara, prácticamente la misma historia: habitantes cerraron tres calles porque aseguraban no recibir el servicio de gas desde hacía meses.

En octubre, se registraron 13 estados de todo el país sin energía eléctrica. En su momento, el ministro de Energía eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó que la falla eléctrica en más de la mitad del país fue consecuencia de un incendio y una posterior explosión de un transformador en la subestación eléctrica La Arenosa, en Carabobo.

En Zulia, un reciente estudio de de la plataforma informativa Medio Sur y la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) arrojó que cuatro de cada diez zulianos no reciben servicio de agua en sus hogares.

Con información de Vanessa Moreno

Foto: Vanessa Moreno 

Lea también:

 

Cuatro miembros de una familia se intoxican al consumir yuca amarga en Monagas