Cuatro de cada diez zulianos no recibe servicio de agua directo en sus hogares, según estudio - Efecto Cocuyo

Cuatro de cada diez zulianos no recibe servicio de agua directo en sus hogares, según estudio

Un reciente estudio de la plataforma informativa Medio Sur y la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) develó que cuatro de cada diez zulianos no reciben servicio de agua en sus hogares directamente de las tuberías.

Esta situación los obliga a buscar y adquirir el agua en camiones cisternas, pozos comunitarios, tomas de agua externa o en las tuberías, que son espacios donde la pulcritud del líquido no está garantizada y menos su salubridad.

En el caso de las tuberías, la limpieza del agua no se garantiza por el mal estado de las bombas, motores y demás artefactos afectados por las fluctuaciones eléctricas, según Danny Pérez, el entonces presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), el ente estadal que coordina el suministro del agua y el sanamiento de este servicio.

Según el informe titulado “Un estado sediento de justicia”, la falta de acceso al agua está estrechamente ligada con la pobreza, y el primer agravante de la coyuntura es que no se toman las debidas previsiones sanitarias antes de ingerirla: solo seis de cada diez zulianos hierven el agua antes de consumirla.

Medio Sur y Codhez indicaron en su investigación que esta situación se puede convertir en un “círculo vicioso”, puesto que beber agua contaminada puede generar diarreas, mal nutrición y retardo en el crecimiento y desarrollo intelectual de niños y niñas. Advierten que esto perpetúa el ciclo de la pobreza.

El segundo agravante es el peligro al que se someten las personas que cavan fosos para abrir huecos en las tuberías y agarrar agua. Sin darse cuenta muchas veces, están expuestos a morir electrocutados por el agua que se empoza.

La investigación reseña que los ciudadanos recurren a estas medidas porque Hidrolago no cumple ni siquiera con las 36 horas continuas de abastecimiento del líquido en el 30% de los hogares a los que provee en el estado.

En la región, solo cinco de cada diez personas reciben agua por tubería una vez a la semana o cada 15 días. Uno de cada diez zulianos recibe agua solo una vez al mes; y cuatro de cada diez recibe agua dos o tres veces por semana.

No son los zulianos

Otras organizaciones también se han afincado en la temática de la escasez de agua y sus estudios apuntan a una crisis a nivel nacional.

La Red Venezolana de OSC declaró que un 40% de los habitantes de Venezuela no reciben agua de forma regular.

Según el especial “Vivir sin agua”, publicado por Prodavinci, al menos 30% de la población venezolana vivió bajo racionamiento de agua corriente entre 2016 y 2017.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) señaló que en el mes de septiembre del año 2018 se contabilizaron 91 protestas en todo el país, en las que se exigía el suministro agua potable.

“El derecho humano esencial de acceso al agua potable se cumple cuando es suficiente y continuo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Suficiente” significa entre 50 y 100 litros de agua por persona al día. Sin embargo, en la actualidad está lejos de ejercerse como un derecho efectivo”, detallaron Medio Sur y Codhez en su escrito.

Lea el estudio completo aquí

Foto: Panorama 

Lea también: 

Siete estados golpeados por desabastecimiento, inseguridad, cortes de agua y luz #RutaDeLaEscasez

 

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!