Fallece monseñor Ramón Viloria Pinzón, obispo emérito de la Diócesis de Puerto Cabello

LA HUMANIDAD · 23 FEBRERO, 2022 11:06

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante la mañana de este miércoles 23 de febrero falleció en Madrid (España) monseñor Ramón José Viloria Pinzón, obispo emérito de la Diócesis de Puerto Cabello, después de sufrir un largo padecimiento de cáncer, informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Monseñor Viloria Pinzón ejerció como Secretario General de la CEV en el período 2006-2009.

Nació en San Felipe (Yaracuy), el 6 de abril de 1959. Se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela, y completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas.

Obtuvo la licenciatura en Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue sacerdote el 28 de octubre de 1990.

Se desempeñó como Asesor Nacional del Movimiento Cursillos, fue Vicario parroquial de la Parroquia María Madre de la Iglesia en Caracas, profesor de Cristología en el Seminario Santa Rosa de Lima, Delegado de la Fraternidad de los Sacerdotes Operarios Diocesanos en Venezuela y párroco de María Madre de la Iglesia  en Caracas.

Pertenecía a la Hermandad de Sacerdotes Operarios del Sagrado Corazón de Jesús, fue nombrado por San Juan Pablo II,  segundo obispo de la Diócesis de Puerto Cabello, el 5 de diciembre de 2003.

Su ordenación se realizó el 7 de febrero de 2004 por imposición de manos del cardenal Jorge Urosa, al momento Arzobispo de Valencia y ese mismo día toma posesión de la Diócesis en la Catedral de San José en la ciudad de Puerto Cabello.

El 13 de marzo de 2010, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como obispo. La renuncia se produjo de acuerdo con el Código del Derecho Canónico, en el que se ruega al obispo a presentar su renuncia por motivos de enfermedad.