Fallas eléctricas en la zona oeste de Maturín tienen más de dos meses

LA HUMANIDAD · 11 ABRIL, 2022 17:10

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Contar las horas, los minutos, los días. En esta suma los residentes del sector Las Cayenas, en la zona oeste de Maturín del estado Monagas, llevan 66 días con fallas eléctricas que se prolongan desde 20 a 30 minutos hasta cuatro horas.

Estefanía Romero trabaja remoto y para ello necesita conexión de Internet. Sin embargo, cuando falla el servicio eléctrico, el de Internet puede durar entre 12 y 18 horas en volver a funcionar. A veces se unen los apagones de una noche con los de la mañana de otro y la reconexión también se extiende. Debe salir a casa de algún familiar o una oficina para poder trabajar.

Las llamadas al teléfono de la Corporación Eléctrica en Monagas (Corpoelec) siempre responde lo mismo: La luz llegará en poco tiempo, deben tener paciencia, repite un operador.

Ni siquiera el contacto con algunos trabajadores de la estatal eléctrica les da garantía de alguna solución. Algunos de ellos han confesado que desconocen el motivo de la falla. Saben que existe, pero no han podido dar con el motivo que la origina.

«La luz se va a veces por 20 minutos o media hora. Se va entre las 7:00 de la mañana y las 8:00 de la noche. En la última semana se ha ido más de dos veces al día. El lunes (4 de abril) se fue cinco veces y el viernes duró casi cuatro horas, en la noche», dijo Romero a Efecto Cocuyo.

Sin respuesta por electrodomésticos quemados

En la urbanización José Tadeo Monagas, una de las zonas del sector Alto Paramaconi también en la zona oeste de Maturín, el panorama es similar.

Grace Yanez se quedó sin nevera desde diciembre de 2021 hasta febrero de este año por las fallas eléctricas continuas en esta localidad. Hace una semana volvió a quemarse el compresor del electrodoméstico y no hay quien de respuesta desde la estatal Corpoelec ni quien responda por este daño.

«En diciembre se quemó el motor de mi nevera y pasé todo el mes de diciembre, enero y parte de febrero sin nevera. Cuando logré arreglarla, con los bajones constantes, me volví desde este martes pasado (29 de marzo) a quedar sin nevera», contó por mensajes de Whatsapp a Efecto Cocuyo.

Romero aseguró que pareciese un corte programado porque en dos meses y medio no han dejado de suceder los apagones en Las Cayenas, Las Garzas, Campo Claro y José TadeoMonagas.

Lea también: Recuperación precaria del sistema eléctrico

Sin respuesta oficial

Yanez afirmó que en José Tadeo Monagas se repiten desde diciembre. En ambos casos, se producen después de grandes apagones que hubo y que ahora se convierten en especie de «mini» fallas diarias.

«Es una incertidumbre porque no han reparado las fallas. Hace días vino el ministro de Energía Eléctrica (Néstor Reverol) y entregaron unos transformadores, vino a una discusión sobre los servicios públicos, pero a nosotros se nos va la luz todos los días», lamentó Romero.

En conversaciones con trabajadores de Corpoelec han dicho que al ser un circuito eléctrico tan grande, todavía buscan dónde ocurre la irregularidad que provoca la caída del servicio, pero hasta la fecha no han dado con ella.

«Realmente la situación es dramática con el tema de la luz en nuestro sector de José Tadeo Monagas y las zonas vecinas, nadie responde, nadie nos repone nada y tenemos que vivir a la buena de los vecinos de toda la vida que nos tendemos la mano. Esto es catastrófico», resumió Yanez.

El estado Monagas, al oriente de Venezuela, fue una de las entidades que más sufrió por los apagones de 2019. Con el primer megaapagón de marzo de ese año, la entidad estuvo cuatro días sin el servicio eléctrico.

Foto: VTV-Referencial