Expertos debatieron sobre la utilidad de los datos para reducir la violencia en el país - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 JUNIO, 2019 19:42

Expertos debatieron sobre la utilidad de los datos para reducir la violencia en el país

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Información para generar soluciones. El impacto de las estadísticas en el diagnóstico de los problemas y para el diseño de las políticas públicas fue el tema central del foro Los Datos y su utilidad para reducir la violencia en Venezuela realizado el pasado jueves, 30 de mayo, en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Durante la actividad —organizada por Runrunes, Monitor de Víctimas y Caracas Mi Convive— un grupo de especialistas debatió sobre la creciente violencia en el país y coincidieron en algunos abordajes cuantitativos, psicológicos, sociológicos y antropológicos en torno a la información del proyecto Monitor de Víctimas.

Hugo Hernández, cofundador de Anova Evidence Base Thinking, recalcó que conocer los datos en esta materia permite dar prioridad a los recursos del sector público y las organizaciones no gubernamentales, para atender los principales focos de violencia en el territorio nacional.

Política de mano dura

A juicio de Adriana Loreto, analista de crimen, aplicar esfuerzos extra los llamados “puntos calientes” puede lograr la reducción de la criminalidad.

Sobre este punto Manuel Parejo y Guillermo Sardi, coordinador de Monitor de Víctimas y coordinador de la Unidad de Conocimiento de Caracas mi Convive respectivamente, recalcaron que la militarización de los cuerpos policiales del país, a través de “la política de mano dura”, incidieron en el aumento de las víctimas, en su mayoría hombres jóvenes de sectores populares.

En 2018, según datos del Monitor de Víctimas, se registraron 1.364 homicidios, la mayoría producto de armas de fuego. El 44% de los homicidios en la ciudad de Caracas tuvieron como responsables a funcionarios de los cuerpos de seguridad.