ONG informan excarcelación de Gustavo Cárdenas, uno de los seis exejecutivos de Citgo

LA HUMANIDAD · 8 MARZO, 2022 21:35

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las ONG Foro Penal y Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informaron sobre la excarcelación de Gustavo Cárdenas, uno de los seis exejecutivos de Citgo que fueron condenados por la justicia venezolana a entre 8 y 13 años de cárcel en el año 2020.

El director-vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, escribió en su Twitter sobre esta medida.

«Nos informan que en efecto, hasta ahora, uno de los ejecutivos de CITGO, Gustavo Cárdenas, habría sido excarcelado. Hasta esta hora sería el único», dijo el defensor de derechos humanos de los presos políticos.

Antes, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia habló sobre el caso de Cárdenas de forma extraoficial.

Condena ratificada en febrero

El pasado 4 de febrero la Corte de Apelaciones de Caracas ratificó las condenas contra los seis exdirectivos, que fueron detenidos en el año 2017 cuando los convocaron a una supuesta reunión en Pdvsa y los apresaron.

En 2020 un tribunal sentenció a 13 años y siete meses de prisión al expresidente de CitgoJosé Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos los condenó a ocho años y 10 meses, entre ellos a Gustavo Cárdenas.

La acusación en su contra fue la de supuestamente haber firmado contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, «sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».

Aunque en abril de 2021 les habían dado el beneficio de casa por cárcel, en octubre de ese mismo año, tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos desde Cabo Verde, fueron regresados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Excarcelación tras encuentro del 5M

La excarcelación de Cárdenas se produce un día después de que la Casa Blanca y Miraflores reconocieron de forma pública un encuentro de alto nivel que sostuvieron funcionarios del gobierno de Joe Biden con el mandatario Nicolás Maduro y varios de sus aliados, el pasado sábado 5 de marzo.

Según la periodista Madeleine García, del canal Telesur, también excarcelaron a José Alberto Fernández, un cubano estadounidense a quien detuvieron en 2021 por manejar un dron en el estado de Táchira.

A finales del año pasado, Estados Unidos mandó a Caracas a Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, quien estuvo entre el 7 y 10 de noviembre para abogar por la liberación de los seis de Citgo.

Cárdenas era era vicepresidente de relaciones con accionistas de CITGO hasta el momento de su detención en el año 2017. Tras su paso por varias filiales de Pdvsa, en el año 2005 pasó a Citgo, donde desempeñó varios cargos hasta ser vicepresidente.