Enviado de EEUU visita Venezuela para pedir liberación de los seis directivos de Citgo

POLÍTICA · 11 DICIEMBRE, 2021 14:45

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un alto funcionario estadounidense viajó discretamente a Venezuela para mediar por la liberación de los seis directivos de Citgo (filial de Petróleos de Venezuela) que se encuentran privados de libertad en El Helicoide, reveló The Associated Press (AP).

El diplomático es Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes. Llegó a Caracas en un vuelo fletado el martes, 7 de noviembre, por la noche, y regresó a casa el viernes, 10 de noviembre, en una visita no reportada previamente.

El periodista de AP Joshua Goodman informó que Carstens se reunió con los detenidos, quienes son ciudadanos estadounidenses, en la sede del Sebin (Servio Bolivariano de Inteligencia Nacional) donde están recluidos.

El encuentro en la cárcel duró 90 minutos y fue “muy emotiva”. Carstens les dijo a los prisioneros que había discutido su caso con funcionarios del gobierno venezolano mientras estaba en Caracas, pero se negó a decir quiénes son sus contactos, le dijo una fuente a AP.

Para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los seis directivos de Citgo son retenidos como monedas de cambio por el gobierno de Nicolás Maduro.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos por agentes de seguridad en 2017. Los hombres habían viajado a Venezuela para asistir a una reunión en la sede de la empresa matriz de Pdvsa.

Los seis fueron condenados por malversación de fondos y condenados a entre 8 y 13 años de cárcel por una propuesta nunca ejecutada para reinar miles de millones de dólares en bonos de la compañía petrolera. Maduro en ese momento los acusó de traición.

Después de que se les concedió el arresto domiciliario, pero fueron rápidamente devueltos a la cárcel el 16 de octubre de 2021, el mismo día en que el empresario Álex Saab, aliado cercano de Maduro, fue extraditado por la nación africana de Cabo Verde a los Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de dinero