Estudiantes de la UCV protestan por designación de Tibisay Lucena como ministra

LA HUMANIDAD · 25 OCTUBRE, 2021 16:29

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó frente al Ministerio de Educación Universitaria en Caracas, este lunes 25 de octubre, en rechazo al nombramiento de Tibisay Lucena como ministra de la cartera y Jaqueline Faría como «protectora de la UCV». 

Lucena se habría desempeñado anteriormente como presidente del Consejo Nacional Electoral (2006-2020) y ejerce actualmente el cargo de rectora de la Universidad Experimental de las Artes; mientras que Faría es la presidenta de la Misión Venezuela Bella, que forma parte de la comisión de restauración que trabaja dentro de los espacios de la Ciudad Universitaria. 

La nuevas designaciones las aprobó el gobierno de Nicolás Maduro el 19 y 22 de octubre de 2021. El movimiento estudiantil alega que la decisión de nombrar a Faría como protectora viola la autonomía universitaria y solo es una excusa para que el chavismo tome el control de la primera casa de estudios del país, históricamente opuesta a esta administración. 

Por ello, la mañana de este lunes, miembros de distintas escuelas y facultades de la UCV se trasladaron hasta La Hoyada y llenaron el ministerio con pancartas, para exigir respeto a las universidades autónomas. 

«Hoy Tibisay Lucena es una vergüenza para la universidad venezolana. Si pretende que va a manejar la universidad como manejó el CNE, está muy equivocada. También rechazamos contundentemente la designación de Jaqueline Faría como protectora de la UCV. Maduro seguirá siendo la sombra de la academia venezolana, pero los estudiantes la defenderemos siempre», expresó Jesús Mendoza Morales, consejero universitario y presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Odontología. 

Bajo el grito de «La UCV se lucha, no se abandona», los manifestantes permanecieron algunas horas en las puertas del Ministerio de Educación Universitaria. Frases como «Pretenden tomar a la fuerza lo que con votos no pueden» o «21 años de olvido no se arreglan con una comisión» se repitieron en los carteles con los que los jóvenes empapelaron las rejas del edificio.

Los estudiantes también reclamaron un presupuesto justo para la universidad. Actualmente, el Estado debe el 75% del presupuesto de 2019 y el 98% de 2020. Así mismo, solo se aprobó un 1,30% para el 2022, según declaraciones de la rectora Cecilia García Arocha. 

Una visita en las sombras

El 6 de octubre, el ex ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, aseguró que la comisión oficialista encargada de reparar espacios de la Ciudad Universitaria se mantendrá dentro de las instalaciones. En horas de la noche del 21 de octubre, Nicolás Maduro, su esposa, Cilia Flores, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez ingresaron en el campus de la UCV para verificar el estado de las obras. 

Comunidad ucevista rechaza visita de Maduro y nombramiento de Jacqueline Faría como “protectora de la UCV”

La visita fue repudiada por dirigentes estudiantiles. La Federación de Centros Universitarios manifestó que de la manera en que Maduro ingresó a la Ciudad Universitaria, en altas horas y “en la sombra”, es la única forma en la que pudo entrar sin ser rechazado por una multitud de ucevistas. 

«Que Maduro haya ido en la noche, significa el miedo que le tiene a la academia venezolana», señaló el dirigente Jesús Mendoza Morales, este 25 de octubre en medio de la manifestación.