Comunidad ucevista rechaza visita de Maduro y nombramiento de Jacqueline Faría como «protectora de la UCV»

LA HUMANIDAD · 23 OCTUBRE, 2021 14:31

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
24
QUÉ CHIMBO

Reacciones de muchos tipos causó la visita que hiciera recientemente a las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela el mandatario Nicolás Maduro, quien en medio de la noche quiso ver los avances del plan de refacción que su Ejecutivo realiza a la principal casa de estudios superiores del país.

Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, y de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recorrió a altas horas de la noche del pasado jueves 21 de octubre los espacios ucevistas. Caminó por varios pasillos de las distintas facultades y hasta se tomó fotografías sentado en uno de los pupitres de la Escuela de Derecho.

Luego de que se difundieran imágenes de esa inusual visita, diversos miembros de la comunidad universitaria se mostraron en desacuerdo, pues consideraron la acción como una violación a la autonomía de la UCV; más cuando el gobernante hizo el anuncio de que Jacqueline Faría, presidenta de la Misión Venezuela Bella, fue nombrada «protectora de la UCV», figura que recuerda a cuando el chavismo designa funcionarios que han hecho funciones paralelas a la de gobernadores de estado o alcaldes.

«Estamos recuperando todo. La tenían abandonada. Se había destruido totalmente. En vez de la Universidad Central parecía el retén de Catia. Así la dejaron y la hemos recuperado toda con la misión Venezuela Bella y Jacqueline Faría, protectora de la UCV», afirmó Maduro en un video publicado por su despacho en Twitter.

Estudiantes, algunos profesores activos y otros miembros de la comunidad ucevista expresaron su temor por lo que para ellos podría ser una intervención oficial de la casa de estudios.

En Twitter, muchos exteriorizaron su rechazo. Otros reclamaron a las actuales autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Cecilia García Arocha, que no se se hayan pronunciado hasta los momentos y la instaron a fijar una posición al respecto.

La Federación de Centros Universitarios manifestó que de la manera en que Maduro ingresó a la Ciudad Universitaria, «en la sombra», ha sido la única manera en que pudo hacerlo para no ser rechazado por el estudiantado.

García Arocha solo se hizo sentir en esta semana, luego de que en una entrevista radial no se mostrara de acuerdo con el nombramiento de la exrectora del CNE Tibisay Lucena en el cargo de ministra de Educación Universitaria.