Estudiantes le dicen a Jacqueline Faría que si no pudo con el Guaire menos con la UCV

LA HUMANIDAD · 6 DICIEMBRE, 2021 15:07

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Luego de desplegar una pancarta que decía “si no pudiste con el Guaire menos con la UCV”, un grupo de estudiantes realizó una protesta, este 6 de diciembre, para reiterar su rechazo al nombramiento de Jacqueline Faría como protectora de esta casa de estudios superiores.

La pancarta fue guindada en uno de los elevados que está sobre el río a la altura de Plaza Venezuela. En el sitio los universitarios hicieron alusión al proyecto de saneamiento del rio Guaire que estuvo a cargo de Jacqueline Farías en 2006, cuando se desempeñaba como titular del Ministerio del Ambiente, «el cual no alcanzó sus objetivos ni frutos visibles», dijeron.

“No pudiste con El Guaire, no pudiste con CANTV y mucho menos vas a poder con 300 años de historia, autonomía y de resistencia en la Universidad Central de Venezuela”, afirmó Jesús Mendoza, Consejero Universitario de la UCV, desde la protesta.

Faría fue nombrada por Nicolás Maduro como protectora de la UCV, a propósito de los trabajos de mantenimiento mayor que adelanta -desde agosto pasado- una comisión presidencial dentro del complejo de la Ciudad Universitaria.

Este nombramiento es considerado por la comunidad ucevista como un ataque a la autonomía universitaria, pues lo califican como un acto “inconstitucional e ilegítimo”.

“El ucevista sabe la verdad. Aquí no van a engañar a nadie. Nosotros sabemos quiénes son nuestras verdaderas autoridades”, aclaró Yaraní Acosta, también Consejera Universitaria.

Aunque se trató de una manifestación pacífica, los estudiantes fueron abordados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes tomaron fotos y anotaron los datos personales de alguno de los participantes y, luego, los obligaron a desalojar el lugar.

“Nosotros no estamos parando el tráfico, solo teníamos la tela en el puente y la gente en los carros veía el mensaje”, denunció Jesús Mendoza, Consejero Universitario de la UCV.

Jacqueline Faría y su paseo por la administración pública

Jacqueline Faría ha ocupado importantes cargos en la administración pública de Venezuela durante los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Entre ellos: presidenta de Hidrocapital, Ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información de Venezuela (2014-2015), presidenta de Movilnet (2008-2009 y 2016-2017), presidenta de Cantv (2009) y jefa de gobierno del Distrito Capital (2009).