El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó el premio TIP Report Hero 2023 (Héroe del Informe TIP) a la profesora Eumelis Moya Goitte, coordinadora de la oficina del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) de Guayana, por documentar, denunciar y luchar contra la trata de personas en Venezuela. 

El departamento, con sede en Washington D.C, anunció el reconocimiento el pasado 15 de junio. Otros siete activistas también fueron galardonados.

Eumelis Moya ha documentado las sistemáticas violaciones de derechos humanos en Bolívar, al sur venezolano, en las comunidades indígenas que viven en lugares de difícil acceso y que permanecen bajo el control o las amenazas de grupos armados ilegales en zonas de minería. 

«En reconocimiento a su valiente trabajo para investigar y documentar crímenes de tráfico de personas que afectan a comunidades indígenas marginalizadas, de difícil acceso y que frecuentemente viven bajo el control de grupos armados ilegales, atrayendo la atención internacional a los crímenes de tráfico de personas en el sector de la minería de Venezuela», indicó el departamento ejecutivo federal. 

«El Informe TIP es un elemento central de la labor del Gobierno de EEUU contra la trata de seres humanos y refleja los esfuerzos de tantas personas presentes hoy en esta sala y de muchas otras, tanto en Washington como en todo el mundo”, expresó posteriormente el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

La lucha contra la trata desde EEUU

El 15 de junio el Departamento de Estado de EE.UU publicó el Informe 2023 sobre Trata de Personas (Informe TIP), que contiene una evaluación de 188 países y territorios de diferentes continentes. 

«Su propósito es mostrar los esfuerzos exitosos para prevenir la trata, identificar las áreas en las que los países se están quedando cortos y tienen más trabajo por hacer, y, en última instancia, eliminar la trata por completo», apuntó Blinken durante la presentación. 

Agregó que la trata viola el derecho universal de todo individuo a tener autonomía sobre su propia vida y sus actos y que, hoy en día, «a 27 millones de personas en todo el mundo se les niega ese derecho».

El informe incluye una lista de los países que se hallan debajo de los estándares requeridos para erradicar el problema y cuyos gobiernos no han implementado planes o políticas de seguridad para combatirlo. Entre ellos están, en América, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

En 2018, al menos 430 migrantes venezolanos fueron víctimas de trata de personas en América Latina y el Caribe, según reportes de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd). Hasta la fecha no hay cifras oficiales, de parte del Estado venezolano, o datos precisos sobre el tema. 

</div>