Estado no garantiza reinserción de niños que cometen delitos, advierten expertos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 MARZO, 2017 16:35

Estado no garantiza reinserción de niños que cometen delitos, advierten expertos

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ley venezolana establece que los niños y adolescentes menores de 14 años no son imputables. Esto significa que no pueden ser procesados penalmente y, en su lugar, los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes deben determinar las medidas que deben aplicarse.

El reciente caso del niño de 10 años y el adolescente de 12 años implicados en el asesinato de dos oficiales del Ejército lo ejemplifica. El Ministerio Público no pudo imputar a los pequeños y ordenó que fueran internados en una entidad de atención ubicada en Caracas.

Sin embargo, estos centros solo son una medida de carácter temporal, como establece la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), y no garantizan su reinserción social, en opinión de la consejera de niños, niñas y adolescentes del Consejo de Protección del municipio Sucre, Angeyeimar Gil.

La especialista explica que estos centros solo atienden el problema parcialmente y que la solución pasa por el fortalecimiento de programas públicos de prevención y de asistencia familiar.

“El Estado ha logrado la institucionalización de estos niños en condición de calle, pero no su reinserción. Generalmente el niño termina viviendo hasta los 18 años en estas casas y luego cae en situación de calle de nuevo. Lo ideal sería que se diseñara un programa para cada caso que permita que los chamos pasen el tiempo mínimo en las entidades y sean asignados a una familia sustituta”, señala.

Pero la “colocación familiar”, como la denomina la Lopna, es difícil que se logre en el caso referido por las edades que tienen los niños y el delito en el que están implicados.

La Lopnna establece en su artículo 126 las medidas de protección. Este apartado destaca que el Estado garantizará la inclusión del niño o adolescente y su familia, en forma conjunta o separada, según el caso, en uno o varios de los programas de asistencia, apoyo u orientación; no obstante, Gil observa que las políticas públicas disponibles se han debilitado y otras ni siquiera han sido creadas.

medidas-de-proteccion-para-ninos-y-adolescentes-1

“Como no se lleva una estadística y no hay un diagnóstico real, algunos programas no se han creado (…) Las entidades de atención deberían funcionar como una familia, pero a veces no pueden ofrecer una atención integral que garantice todos los derechos porque tienen muchas carencias. En caso de que estas entidades no cuenten con esas atenciones habría que dictar una medida para que sean remitidos a un centro externo, todo depende de la historia del niño”, refiere la consejera.

El artículo 124 precisa los tipos de programas que deben existir que van desde la asistencia, la colocación familiar, la rehabilitación y prevención hasta la formación, el adiestramiento y la capacitación.

Por su parte, la trabajadora social y representante del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Gloria Perdomo, señala que estos niños que delinquen están creciendo “al margen de la formación formal” y que tienen “años de abandono” por lo que no debe sorprender que muestren conductas criminales.

“Es la cosecha que estamos recogiendo después de tantos años de abandono, de exclusión, de desatención por parte del Estado, de la sociedad y ahora, lamentablemente, por parte de algunas familias que no logran cubrir las necesidades básicas de los muchachos”, declaró Perdomo en el programa del periodista César Miguel Rondón en Unión Radio.

Foto: Panorama