Espacio Público denuncia pretensión de trasladar a Ana Belén Tovar al Inof

LA HUMANIDAD · 25 ABRIL, 2020 16:48

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La ONG Espacio Público denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) pretenden trasladar a la gerente de Venmedios, Ana Belén Tovar, desde la sede principal del organismo en Boleíta Norte hasta la cárcel del Inof (Instituto Nacional de Orientación Femenina), en Los Teques. Aseguraron que, de concretarse esta acción, se incurrirá en una violación más al debido proceso.

Tovar cumplió cinco meses presa en la Dgcim el pasado 19 de abril. En noviembre de 2019 fue aprehendida en las oficinas de Venmedios, en Los Dos Caminos. Se le imputaron los cargos de revelación indebida de data, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir. Luego fue acusada en la Fiscalía 22 Nacional Plena el 3 de enero de 2020. La presunta víctima de su caso es el ministro de la Defensa: Vladimir Padrino López.

El abogado Saúl Blanco narró a Efecto Cocuyo que hace unos días funcionarios de la Dgcim contactaron a la familia de Ana Belén exigiéndoles que llevaran a Boleíta Norte una serie de insumos como una colchoneta, zapatos y una camisa de uniforme color verde. Cuando los llevaron este miércoles, les indicaron que próximamente realizarían el traslado de la gerente al Inof. Sin embargo, no han podido obtener más información.

Medida irregular

Blanco agregó que esta decisión «no responde a la orden de ningún tribunal» y violenta el derecho a debido proceso. También manifestó la preocupación de los allegados a la trabajadora por las «pésimas condiciones» en que se encuentra la mencionada cárcel de mujeres, tal como han denunciado en varias oportunidades distintas organizaciones de derechos humanos en el país.

El pasado 7 de abril estaba previsto que Tovar tuviera su audiencia preliminar, luego de un previo diferimiento. Sin embargo la audiencia fue suspendida por la cuarentena, ya que los tribunales no están dando despacho.