Escuela Cocuyo promueve cobertura periodística del insilio: ser extranjero en el propio país

LA HUMANIDAD · 7 SEPTIEMBRE, 2021 20:19

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Escuela Cocuyo entra a su segunda mitad con la promoción del debate en torno al insilio, un desplazamiento dentro del país de origen que no siempre es físico, pero sí forzado y silencioso.

El tercer módulo del curso “Cómo cubrir la migración venezolana desde adentro y desde afuera” tiene por objeto que los y las participantes adquieran herramientas para la exploración y el análisis de las dimensiones físicas, emocionales, individuales y colectivas del insilio, y que visibilicen estos procesos a través de narrativas periodísticas con enfoque de derechos humanos.

Con la facilitación de los periodistas Edgar López y Mabel Sarmiento, la Escuela Cocuyo promueve otras miradas periodísticas de los flujos migratorios de venezolanos y venezolanas, a partir de un esfuerzo de empatía con los y las que se quedan en Venezuela. La sensación de extranjería en el propio país se expresa individual y colectivamente, emocional y físicamente y a partir del dilema entre la necesidad y la posibilidad de huir. 

Los talleristas

Edgar López es licenciado en Comunicación Social (UCV, 1992), Especialista en Derechos Humanos (UCV, 2011) y profesor del postgrado de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela. Fue reportero titular de la fuente judicial en El Diario de Caracas (1992-1994), El Nacional (1994-2005 y 2006-2016) y El Universal (2005-2006). Desde 2016 ha desarrollado proyectos de investigación en Efecto Cocuyo.

Desde diversas organizaciones no gubernamentales ha llevado a cabo proyectos de documentación de ejecuciones extrajudiciales, crimen organizado y migración forzada. A lo largo de su carrera se ha dedicado a ejercer y promover el periodismo con enfoque de derechos humanos.

Mabel Sarmiento es también licenciada en Comunicación Social con más de 20 años de experiencia en la cobertura de temas sociales: educación, salud, comunidad, ambiente, servicios, infraestructura. Tiene cinco años de experiencia en la cobertura de la crisis humanitaria compleja y la migración venezolana. Capacitadora de talleres sobre cobertura y redacción de noticias a comunidades populares en Caracas, capital de Venezuela. Forma parte del talento humano de Efecto Cocuyo.

Por qué se quedan los que se quedan

¿Por qué se quedan las personas que se quedan? ¿Se quedan absolutamente quietas, como si estuvieran encarceladas en un espacio cada vez más reducido y calamitoso? Y si fuera así, ¿se mueve algo dentro de ellas? ¿Acaso Venezuela se ha convertido en una gran cárcel, pero aún es posible cierta movilidad en un territorio de 916.445 km²? ¿El éxodo se instaló en el imaginario colectivo venezolano como una posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida? ¿Cómo las personas que se quedan gestionan las rupturas y los duelos que causa la migración de familiares y amigos al exterior del país?  ¿Cómo son los duelos de vivir en un país hostil? ¿Hay posibilidades de resiliencia? ¿Cómo es el desplazamiento forzado interno en Venezuela?

Estos son apenas nueve de muchas interrogantes que parecen justificar la necesidad de hacer esfuerzos en explorar la migración interna, incluso la que se expresa en un reacomodo psicosocial. Son preguntas sobre las cuáles la Escuela Cocuyo abre un proceso de co-construcción, con la participación de 40 periodistas y comunicadores latinoamericanos.

La Escuela explorará algunas causas y efectos del insilio que se han hecho visibles de manera alarmante. En cuanto a las causas, los facilitadores harán foco en la violencia que proviene del crimen organizado y que tiene, entre otras, dos expresiones: guerrilla y megabandas. Y en cuanto a los efectos, se analizará la reconfiguración del tejido social, que es una dimensión colectiva del insilio, así como su impacto en el ejercicio de la ciudadanía y la vigencia de la democracia.

La Escuela Cocuyo es el programa de formación y mejoramiento profesional para periodistas, impulsado por Efecto Cocuyo y que en esta edición 2021 cuenta con el apoyo de la DW Akademie y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.