Escasez de combustible golpea la producción ganadera - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 17 ENERO, 2020 16:51

Escasez de combustible golpea la producción ganadera

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El problema de escasez de combustible en Venezuela se acrecentó en el último trimestre del 2019. Desde entonces, en muchos estados del interior del país el problema sigue sin resolverse. Pero para los productores agropecuarios la escasez de gasolina y gasoil golpea la producción nacional agropecuaria desde hace dos años por lo menos.

De acuerdo con Luis Prado, presidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) el problema de la gasolina es “espeluznante en la zona productiva” del estado Guárico, sobre todo.  Considera que la situación de escasez en Calabozo es grave, lo cual se ve reflejado por las colas “gigantescas” cuando hay gasolina.

“Se ha ido aliviando el problema del combustible en San Juan de Los Morros, donde nunca ha habido una zona de producción de importancia. Precisamente son las zonas cercanas a Calabozo en las que precisamente se presenta escasez.”, dijo Prado.

Un problema complejo

Para los productores agropecuarios no es fácil precisar desde hace cuánto tienen  el problema con el combustible. A veces les afecta la escasez de gasolina y otras la escasez de gasoil.

“(El problema) ha sido de alguna manera intermitente, un día hay escasez, al otro se soluciona, luego se vuelve a generar el problema”, dijo.

La escasez de combustible afecta de muchas maneras en la producción agropecuaria. La primera es en el traslado de los trabajadores y supervisores hasta la unidad de producción.

“Al no haber gasolina no nos podemos trasladar a unidades de producción y garantizar que se hagan las cosas de manera adecuada”.

En segundo lugar está el uso de la maquinaria.  Las máquinas de riego en los pastizales para cosechar las hortalizas, funciona a base de gasoil. También las neveras para el almacenamiento o la pasteurización de leche funcionan con electricidad, y cuando la luz se va los productores tienen que acudir al uso de plantas eléctricas, que funcionan a base de gasoil también.

En tercer lugar, la escasez de gasolina afecta el transporte de productos agropecuarios desde el sector primario hasta los estados donde son comercializados. Pero además, los productores se confrontan con otros problemas que no están relacionados al combustible.

De acuerdo con Prado el problema del sector agropecuario en Venezuela es muy complejo y la escasez del combustible es solo una de las aristas, que se suman a problemas como escasez de insumos, inseguridad, falta de liquidez y falta de crédito agropecuario.

“Es una crisis multifacética que nos está afectando desde diferentes ángulos. No podemos decir que es exclusivamente debido a la escasez de combustible”.