Continúan sin gasolina en el interior del país este #28Dic - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 DICIEMBRE, 2019 14:29

Continúan sin gasolina en el interior del país este #28Dic

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

#SinGasolina volvió a ser tema de tendencia nacional en Twitter. Tanto en la región oriental como en el occidente del país continúa la escasez de gasolina que ha caracterizado el fin de diciembre del 2019. En Zulia, Táchira, Barinas, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Monagas se hacen colas de carros de hasta dos y tres días cerca de las estaciones de servicio esperando el surtimiento de la gasolina.

Luis Machado reportó que en Maturín los conductores “a veces duran hasta dos días para poner gasolina”. En la capital del estado Monagas todas las bombas de la ciudad surten hasta la mitad de los carros a los que podrían surtir. En vez de atender 800, las estaciones solo pueden atender 400 vehículos, ya que no cuentan con suficiente combustible.

La llegada de las cisternas tampoco es constante. Aunque ahora han proliferado los grupos de Whatsapp para informar entre vecinos cada vez que hay gasolina, en la mitad de los casos los usuarios acuden a las estaciones sin saber si serán atendidos.

Andrea Torrealba esperó en su carro ocho horas para poder poner gasolina en la única estación de la zona que prestaba servicio en Barinas. Desde entonces no se ha trasladado mucho para poder ahorrar su tanque. Sin embargo, Torrealba espera pronto ir a su casa en Valencia, ya que en el estado Carabobo “es mejor la situación”.

Anzoátegui tampoco es la excepción. Un usuario de Puerto La Cruz reportó que contactos con funcionarios de la policía le permitieron adelantarse la cola kilométrica. De acuerdo a redes sociales, en El Tigre los conductores trancaron las calles a modo de protesta por la escasez del servicio.

En Twitter también se reportaron casos en Mérida, Zulia, Cojedes, Bolívar, Lara, Nueva Esparta y Miranda.

Escasez de gasolina facilita el contrabando

Isabel Garrido contó que, en Villa de Cura estado Aragua, de seis estaciones de servicio, solo una presta servicio. Se trata de la estación Huas Huas, a la salida de Cagua. Los pobladores de esa zona deben hacer tres horas de cola para poder abastecerse. En las otras estaciones de la ciudad, que limitan con la salida a San Juan de Los Morros, Garrido denunció el contrabando de gasolina.

“La única vez que surtieron en una de esas bombas tuvieron a la gente esperando desde la madrugada y a las 10 de la mañana dijeron que la gasolina se había acabado para venderla en más precio en bidones”.

De acuerdo con Garrido, un recipiente de 20 litros lo pueden vender en 50 mil bolívares a un precio “de amigos” o hasta 20 dólares a otros interesados.

En Venezuela, el precio de la gasolina es inferior a la más baja denominación del cono monetario venezolano, por lo cual para muchos venezolanos en prácticamente “gratis”.

El caso de Táchira

Desde el 2013 en Táchira se regula el abastecimiento de gasolina. De ser el estado al que se le asignaba la mayor cantidad de gasoil, con la entrada del gobernador chavista José Gregorio Vielma Mora, se empezó a limitar a una asignación mensual de seis “tanqueadas” mensuales. Esta regulación tuvo como motivo controlar la cantidad de gasolina asignada a los carros para evitar el contrabando de gasolina venezolana a la frontera con Colombia.

Sin embargo, si bien en un principio cada servicio surtía de gasolina todo el tanque del vehículo, hoy en día solo cargan 40 litros de gasolina independientemente del tamaño del carro.

Según Saúl Acevedo, comunicador de San Cristóbal, los carros hacen colas de tres días o pagan hasta 20 mil pesos colombianos por ser adelantados en la cola, lo cual equivale a 6 dólares.