Escándalo de #SwissLeaks señala a Venezuela como tercer país con más depósitos en el HSBC

LA HUMANIDAD · 10 FEBRERO, 2015 00:15

Ver más de

Jorge Agobian @jorgeagobian


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Efecto Cocuyo / @EfectoCocuyo

El escándalo mundial producto de  la filtración de miles de cuentas secretas del banco HSBC con sede en Ginebra evidenció la fragilidad de la banca privada suiza que asegura la estabilidad, privacidad y protección de los activos e información de sus clientes.

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) fue  bautizada como “Swiss Leaks» y se obtuvo de la data extraída en 2008 por Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC, quien entregó esa información al gobierno francés. El diario francés Le Monde obtuvo una versión de esa data filtrada y la compartió con ICIJ y un equipo de periodistas de 45 países, entre ellos Joseph Poliszuk y Emilia Díaz del medio venezolano Armando.info.

Los datos bancarios de 106 mil clientes de todo el mundo revelan que, entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, 180.600 millones de dólares habrían transitado por cuentas de HSBC en la filial de Ginebra. Venezuela se presenta como el tercer país con mayor cantidad de dólares depositados de forma»secreta» en HSBC (14.800 millones de dólares).

Venezuela presente

sd

La investigación reveló que entre 1984 y 2006 fueron abiertas 696 cuentas a 1.138 clientes asociados con Venezuela (43% de ellos tienen pasaporte o nacionalidad venezolana).

Según la investigación presentada por Armando.info, casi 85% de los fondos relacionados con Venezuela habrían salido del Gobierno, específicamente de la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro.

«La del Banco del Tesoro, por ejemplo, fue abierta el 10 de octubre de 2005 a las 9:10 de la mañana en la sede del HSBC de Ginebra. En la ficha de la institución financiera figura como responsable el propio Rodolfo Marco Torres, que entonces se mantenía al frente de esa institución y hoy ocupa los cargos de ministro para las Finanzas y Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento», publica la web de investigación venezolana.

Dentro de los perfiles que ofrece la investigación en la plataforma multimedia del ICIJ destaca el venezolano Alejandro Andrade, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) entre 2008 y 2010 y Tesorero Nacional entre 2007 y 2010, al mismo tiempo que ocupó el cargo de viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social.

Según la información filtrada, el exministro abriría la cuenta personalmente en Ginebra en 2005 y presentaría su propia identificación (pasaporte venezolano). En ese momento se identificó como abogado de la cuenta de la Oficina del Tesoro de Venezuela, dependiente del Ministerio de Hacienda en 2007. También se informa que actualmente vive en el Condado de Palm Beach en Florida, en el barrio rico de Wellington, y que ha invertido en caballos de exhibición.

Captura_de_pantalla_2015-02-09_a_las_12.20.05 (1)

 Alejandro Andrade. Foto cortesía: urbeguayana.com

«Alejandro Andrade comenzó como guardaespaldas del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y terminó sirviendo como Tesorero Nacional entre 2007 y 2010. Andrade fue uno de los  militares que formaron parte del fallido golpe de Estado de 1992, junto con Chávez. Estuvo cerca de él durante su primera campaña presidencial», dice el perfil.

En el material se agrega  la vinculación de Andrade con la entidad bancaria: «la Oficina del Tesoro se convirtió en un cliente HSBC en 2005 y registró una cuenta a nombre de la institución gubernamental. La cuenta del Banco del Tesoro enumeró tres cuentas bancarias que juntas suman alrededor de 698 millones dólares en 2006 y 2007. Al menos seis de los otros siete clientes vinculados con esta cuenta también son funcionarios venezolanos que trabajaban para la Oficina de Tesorería».

No es el primer escándalo que enfrenta HSBC

No es la primera vez que HSBC, cuya sede central se encuentra en Londres, está relacionado con escándalos. En 2012 el Congreso de Estados Unidos denunció que la filial suiza recibía depósitos de millones de dólares provenientes de los carteles de droga de América Latina. En ese momento, los directivos de esa entidad pagaron 2.000 millones de dólares en Estados Unidos para evitar enfrentar un juicio,  reseña Armando.info.

Con esta nueva filtración, HSBC sacó un comunicado en el que expresa que desde 2008 han emprendido una «transformación radical» para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio.

La banca secreta

La banca suiza goza de cláusulas de privacidad que según la Asociación de Banqueros Suizos, Swiss Banking, son comparables a la confidencialidad profesional de los doctores, abogados o sacerdotes. Esto está contemplado en el artículo 47 de la ley suiza de bancos y se introdujo en ese país desde 1934, cuando se establecieron las regulaciones del secreto bancario.

Esta privacidad se ha cuestionado debido la facilidad de evadir impuestos, cometer delitos de lavado de dinero e inclusive financiamiento de narcotráfico. La asociación suiza explica que la intención de las cláusulas de privacidad cliente-banco no fue facilitar la evasión de impuestos, pues «esto siempre ha sido considerado una ofensa en Suiza».

El dirigente Andrés Velásquez, a través de su cuenta en Twitter (@AndresVelasqz), pidió  «como ciudadano y diputado solicito que aclare destinos de depósios de dineros públicos en bancos suizos».

 

¿Quién es Hervé Falciani?

1355823837_0

 

Hervé Falciani. Foto: elmundo.es

 

Hervé Falciani es ingeniero en sistemas. Trabajó hasta 2008 en HSBC como analista técnico del departamento de proyectos estratégicos. En entrevista con Eldiario.es,  en 2013, dijo que su sueldo era 150.000 francos suizos al año (alrededor de 120.000 euros). Ese año extrajo la data que revela las cuentas de 106 mil clientes de la filial suiza y la entregó al gobierno francés.  En diciembre de 2008, la justicia suiza abrió un proceso contra él por robo de datos, porque decidió huir al sur de Francia.

En julio de 2012 fue detenido por la policía española cuando llegó al puerto de Barcelona proveniente de Francia. Estuvo preso hasta diciembre de 2012, cuando se le otorgó libertad provisional por su colaboración con las autoridades financieras en la revelación de delitos de blanqueo de capitales.

Este lunes 9 de enero,  el partido español Podemos, liderado por Pablo Iglesias, encargó a Falciani  la elaboración de un informe sobre fraude fiscal. En marzo de 2014, Falciani encabezó la lista de los candidatos a  eurodiputados del movimiento Partido X , oponente de Iglesias. Tras el anuncio de este viernes 9 de febrero, los sectores políticos de España han denominado este cambio como un «fichaje».

El eurodiputado Pablo Iglesias ha expresado en varias oportunidades su admiración hacia el expresidente Hugo Chávez. En noviembre de 2014, durante la campaña electoral, defendió el legado de la Venezuela de Chávez y prometió hacer como el exmandatario y someterse a un referéndum revocatorio en caso de incumplimiento de su programa electoral.

La directora de Datastrategia y profesora del Iesa, Carmen Beatriz Fernández, a través de su cuenta en Twitter (@carmenbeat) cuestionó a Falciani;

 

falciani

falciani1