"Es una esclavitud tener que mendigar por nuestro dinero", pensionados en largas colas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 DICIEMBRE, 2018 10:53

«Es una esclavitud tener que mendigar por nuestro dinero», pensionados en largas colas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las largas colas se repiten en las entidades bancarias a tres días de Navidad. Los pensionados acudieron en masa a los bancos caraqueños para cobrar el mes de enero, este viernes, 21 de diciembre.

Madrugan y se quejan pero esperan. «Cómo es posible que pase esto. Esto es esclavitud. Uno cuenta esto en otro país y no se cree, que los pensionados tienen que mendigar su dinero», dijo una de las mujeres que hacía la fila en una entidad gubernamental.

Un señor en la cola se lamentaba porque venía de Guarenas. Afirmó que  la cola era porque «todos los pensionados»  decidieron cobrar en esa oficina, ubicada en Los Palos Grandes.

Petra Olivar vino de El Junquito. Esta desde las 6:00 de la mañana. «Hay que ver para qué alcanza este dinero. Ya uno no compra lo que quiere, sino lo que puede», afirmó.

Isabel de Benítez añadió que salió desde Petare y aunque llegó a las 6:00 am, en el banco comenzaron a trabajar a las 8:30 de la mañana.

«¿Qué puedes comprar con este dinero? Ya ni hallacas se puede hacer. ¿Cuánto cuestan las aceitunas? No compraré comida navideña», reflexionó la jubilada.

La semana pasada los pensionados se quejaron porque el tercer mes de aguinaldo lo hicieron a través del sistema Patria y en dos partes. La primera fue de 1.800 bolívares, pero lo hicieron en petros, una criptomoneda que no se puede comercializar.

Y si alguno quería usar su dinero tendría que cambiarlos a bolívares, con una comisión de dos bolívares por hacer la transacción.

Luis Cano, coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Jubilados y Pensionados, dijo entonces que casi diez días después del primer cobro, todavía existían pensionados a los que no se les ha hecho efectivo el monto.

El pasado 13 de diciembre, protestaron alrededor de 200 personas en Parque Carabobo. Los pensionados reclamaron por “una vejez digna” y por el incumplimiento del pago salarial. Días después, el Gobierno transfirió una segunda cuota de 2.700 bolívares a cada jubilado.

Con información y foto de Alejandro Benzecry

Lea también:

Pago del tercer mes de aguinaldos no se hace efectivo, denuncian pensionados

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: