Líderes comunitarios se reunieron para narrar formas de organización

LA HUMANIDAD · 18 SEPTIEMBRE, 2018 23:14

Encuentro Red Solidaria 2018 reunió a 2 mil líderes para hablar de organización social

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En La Vega, Caracas, los jóvenes comenzaron a organizarse sin distinciones políticas para trabajar a favor de la comunidad. Jorge Santiago dejó atrás una vida delictiva en la parroquia San Juan y ahora es parte de un equipo que ayuda a los vecinos a solucionar los conflictos de forma pacífica para el uso de los espacios públicos en la zona.

Estas fueron dos de las experiencias que 2 mil líderes comunitarios contaron durante el Encuentro Red Solidaria 2018, que se celebró el pasado sábado 16 de septiembre en Caracas. Organizado por el movimiento Caracas Mi Convive, la iniciativa Alimenta La Solidaridad y el emprendimiento social Mi Sustento, representantes de las parroquias de Caracas, pero también de Barcelona, Maracay, Cagua y Carora, se reunieron en esta jornada.

Desde Antímano, Macarao, La Pastora, 23 de Enero, El Valle, Pinto Salinas, Caricuao y la Cota 905, además de La Vega, los voceros vecinales se congregaron para exponer cada uno sus iniciativas de cómo enfrentan la crisis humanitaria que vive el país, cómo se organizan y como ayudan en sus espacios a los demás.

Los comedores populares del municipio Libertador en Distrito Capital, que atienden a más de 1.600 niños para darles un plato de comida diaria, el almuerzo, fue una de las más nombradas en la actividad. Nació de la voluntad de madres, padres y vecinos para ayudar a alimentar a quienes no pueden hacerlo por cuenta propia.

En la jornada contaron cómo realizan actividades de recuperación de espacios antes tomados por el hampa y la violencia, pero también para mantener activada a la población en torno a actividades de conciliación, vinculación, compromiso y entusiasmo.

A la cita asistieron el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal; el sacerdote Alfredo Infante; Marino Alvarado, por Provea; Diana Vegas, de Cesap, además de la dirigente estudiantil Rafaela Requesens; el concejal de Sucre, Andrés Schoeleter;  la emprendedora social y fundadora del Impact Hub Caracas, Claudia Valladares; y la presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras.

Cada uno brindó su respaldo a estas tareas comunitarias y recordó la importancia de avanzar en las diferentes formas de organización vecinales para que en el seno de cada sector se puedan resolver los problemas con el esfuerzo de todos.

“La magnitud del evento superó las expectativas y según los registros la participación alcanzó las 2 mil personas, quienes conocieron las experiencias de líderes comunitarios de Mamera, San Miguel, Propatria y Artigas, entre otros, sobre cómo han organizado”, dijo Roberto Patiño, el impulsor de esta iniciativa.

Foto: @RobertoPatino