En tres años han cerrado 22 periódicos en el país por falta de papel

LA HUMANIDAD · 30 MARZO, 2016 14:54

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aunque habían más medios que cubrían la protesta, trabajadores de la prensa manifestaron por las dificultades que presenta el gremio en la actualidad en las adyacencias del metro de Los Cortijos en Caracas. Fue el cierre del diario El Carabobeño el pasado 17 de marzo el que avivó el conflicto que periódicos nacionales tienen para obtener papel prensa.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y otras organizaciones no gubernamentales asociadas a la libertad de expresión, convocaron para este miércoles 30 de marzo, protestas en todo el territorio nacional para expresar su desacuerdo.

“Los periódicos, medios impresos, no tienen papel y en cualquier momento van a tener que bajar sus santamarias. Las emisoras de radio se encuentran en una situación de ilegalidad, porque el gobierno a través de Conatel no les renueva las concesiones. Hay televisoras en el país que están  con concesiones vencidas o a punto de vencerse y tenemos a un órgano como Conatel que no hace función técnica sino política”, explicó Biaggio Pilliri, diputado y vicepresidente de la comisión de medios de la Asamblea Nacional sobre el panorama actual de los medios de comunicación.

IMG-20160330-WA0012

La coordinadora de la ONG Expresión Libre, Silvia Alegrett, también alertó sobre la delicada situación. Aseguró que entre 2013 y 2016 cerraron al menos 22 periódicos en todo el país. “En el 2013 teníamos 115 diarios y actualmente solo 93”, dijo.

Sobre las razones de estos cierres, Alegrett especificó que algunos salieron por presiones publicitarias. Indicó que sobre todo en las regiones, el Gobierno domina la publicidad y se la niega a medios cuya línea editorial no les favorece lo que les impide ser económicamente rentables. Otros medios, advirtió la comunicadora, se vieron obligados a clausurar por falta de materiales como el papel, la tinta y la plancha.

IMG-20160330-WA0015

“El gobierno nacional utiliza distintos mecanismos para cercenar el derecho que tienen los venezolanos a estar informados (…) usa mecanismos tributarios, a través de multas que han quebrado a más de un medio de comunicación y mecanismo de acciones tribunales. ¿Cuántos medios no han tenido que seguir procedimientos judiciales, pagar multas?”,  se preguntó.  En su opinión al Gobierno no le interesa que el ciudadano de a pie conozca lo que está pasando en el país.

Carlos Carmona, presidente del diario larense El Impulso, manifestó que su medio impreso padece también de graves dificultades. “No entiendo cómo hay medios que no acusan ningún tipo de problemas en la dinámica del papel mientras otros tenemos severos problemas desde hace dos años. Tenemos casi que mendigar el papel para que nos manden la cotización para poder pagarla y hacer que nos llegue”, precisó. El empresario se lamentó por las familias cuyos ingresos peligran. En El Impulso hay matrimonios en los que madre y padre laboran allí. Imagina que cierre el medio ¿cómo queda esa familia”, ejemplificó.

IMG-20160330-WA0025

IMG-20160330-WA0021

IMG-20160330-WA0010

En otros estados del país periodistas también salieron en protesta: