En marzo de 2022 estiman terminar primera fase de rehabilitación de la UCV, dice Copred

LA HUMANIDAD · 4 FEBRERO, 2022 09:04

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar

Foto por Cortesía

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Pablo Molina, arquitecto y director Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó a Efecto Cocuyo que el proyecto de rehabilitación de la Ciudad Universitaria cuenta con 42 frentes de obra abiertos, cuya primera fase tiene como fecha de culminación el mes de marzo de este año.

Según Molina, aunque no todos los trabajos tienen el mismo alcance y nivel progreso, los proyectos más adelantados son los de las facultades de Ciencias y Arquitectura, la escuela de Derecho y el comedor universitario.

El arquitecto fue enfático en advertir que esta fase del proyecto, que inició en agosto de 2021, se ha limitado a ejecutar labores de mantenimiento mayor, con lo cual solo se contempla la habilitación de baños, la recuperación de servicios básico (agua y electricidad), impermeabilización, limpieza de las instalaciones, pintura, iluminación, reposición de puertas y cerraduras y otros elementos, «de manera que haya un mínimo digno para iniciar la actividad docente desde el aspecto físico».

La torre del Reloj de la UCV, que se entregó en funcionamiento este miércoles 3 de febrero, es el único proyecto de restauración integral que se tenía previsto realizar. Toda la pieza fue restaurada: no solo se embellecieron los discos y agujas del reloj, sino que también se repararon sus mecanismos internos, se instaló un nuevo sistema de iluminación y sonido, y se refaccionó la estructura de concreto que sostiene a este ícono universitario.

Los trabajos en la plaza del rectorado y espacios aledaños también fueron entregados recientemente.

Aunque se ha planteado la necesidad de realizar una segunda etapa de trabajos de restauración para recuperar las 108 obras de arte que se encuentran en la Ciudad Universitaria, aún no hay certeza de que esto se ejecute. «Vamos a hacer todo lo posible para que se realice», aseguró el profesor.

Sin embargo, Molina, quien también es profesor de la Facultad de Arquitectura, advirtió que estos planes de mantenimiento no responden a cambios integrales en la universidad.

Señaló que, independientemente de la rehabilitación, las mejoras salariales, de seguridad social y otros beneficios que demanda y defiende el personal docente, administrativo y obrero comprometerán el reinicio de las actividades académicas. Por lo tanto, sostuvo que el alcance de estos proyectos es limitado.

Ucevistas rechazan balance ofrecido por el ejecutivo

Las recientes declaraciones de Dulce Medina, directora del Proyecto de la Misión Venezuela Bella, sobre el progreso de rehabilitación en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), generaron una ola de rechazos parte de la comunidad ucevista, que insiste en desmontar «falsas expectativas».

La arquitecto Medina, aseguró el 30 de enero en cadena nacional, que ya se había rehabilitado 205 sillas odontológicas, con lo estaba todo listo para que «las actividades docentes y académicas se desarrollen con completa normalidad».

Posterior a eso, las autoridades de dicha facultad emitieron un comunicado con el propósito de dar su propio diagnóstico. Según este balance, hasta el 31 de enero de 2022, en la cadena oficial se omitieron los siguientes puntos:

  • La sala de máquinas no se ha reparado en su totalidad.
  • La sala de esterilización, las salas clínicas para pregrado ubicadas en PB, piso 2, piso 3, piso 4, piso 5, piso 7, sala de simuladores y los laboratorios no han sido reparadas, ni se les ha realizado mantenimiento.
  • A pesar de que el edificio de esta Facultad tiene 10 pisos, los cuatros ascensores se encuentran fuera de funcionamiento.
  • Las reparaciones de filtraciones, humedades y trabajos de impermeabilización de 4.500 mts2 de techo, no incluyen los techos del auditorio.
  • No se ha realizado la actualización de la sala de computación, ni se han intervenido las áreas de vestuarios para docentes y estudiantes.

Además, por ejemplo, señalaron que Medina hizo referencia a la rehabilitación de 16 salas de baños, a pesar de que en el edificio solo existen 13.

La lucha por la autonomía universitaria

La ejecución del plan de rehabilitación, limpieza y recuperación integral de la infraestructura de la Ciudad Universitaria de Caracas inició en el 2 de agosto de 2021 bajo la tutela de una Comisión Presidencial encargada de rescatar este Patrimonio Material y Cultural de la Humanidad.

A medidos de 2020 se desplomó un segmento del techo del pasillo de la facultad de Ingeniería, a la altura de «tierra de nadie». Luego, en junio de 2021 ocurrió un incendio que afectó la Escuela de Estudios Políticos. Posterior a esos eventos, el gobierno de Maduro anunció que se conformaría una comisión para la recuperación de la UCV.

Y aunque el equipo de Copred ha trabajado de la mano de las empresas encargadas, el plan excluyó a las autoridades universitarias de la discusión del presupuesto y futuro de estos trabajos.

Es por esto que, los miembros de la comunidad ucevista han sostenido que no están dispuestos a negociar la autonomía universitaria y han exigido al gobierno nacional que responda a sus obligaciones, pues demandan el presupuesto necesario para mejorar las condiciones generales en las que opera este centro de estudios superiores.

 “La Ciudad Universitaria de Caracas constituyen una obligación del Estado venezolano», ese fue el mensaje que transmitió la rectora de esta casa de estudio, Cecilia García Arocha, en un reciente comunicado, en el que rechazó que la administración de Nicolás Maduro utilice a la Ciudad Universitaria como un escenario de propaganda política.

«Estas obras son una deuda que el Estado venezolano tenia con su principal casa de estudios, a la que sometió por más de 13 años a presupuestos miserables», sostuvo Arocha en el documento.

Comunicado a La Comunidad U… by Monitoreamos