En Margarita los bomberos llegan en moto a apagar el fuego: sin unidades ni agua

LA HUMANIDAD · 8 JUNIO, 2021 12:48

Ver más de

Mirian Nuñez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En un incendio de estructura o de vegetación un minuto hace la diferencia, lo que quizás obvian las autoridades de la Isla de Margarita donde el parque automotor del Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Nueva Esparta está dañado y los funcionarios se las ingenian para llegar a las emergencias en motos, sin unidades ni agua.

Este lunes 7 de junio fueron avisados de un incendio en la tienda de electrodomésticos Tropical Light, ubicada en la calle Igualdad, al frente de la plaza Bolívar de Porlamar, a pocos metros de donde está la conocida escultura La Ronda del artista Francisco Narváez.

El incendio comenzó a las 2:30 p.m aproximadamente y duró hasta las 5:45 p.m. El resultado: todo derretido, pues el cuerpo de Bomberos de Porlamar no tiene vehículos en forma contra incendios en toda la isla: el motor de su unidad está dañado.

Dos uniformados fueron en autobús y otros dos se trasladaron en moto a verificar la llamada que pudieron recibir por el número directo de Cantv 0295-264144, que -por fortuna, hace una semana y después de muchas peticiones de la ciudadanía fue restablecido, luego de ocho meses sin funcionar.

La sede principal de los Bomberos de Porlamar está ubicada en la avenida 4 de Mayo, a 1,4 kilómetros (4 minutos) de la plaza Bolívar, por la ruta más rápida.

Cuerpo de Bomberos y Bomberas del estado Nueva Esparta

Sin embargo, los bomberos llegaron y se sentaron a esperar, viendo cómo el fuego consumía todo, mientras autorizaban a sus colegas aeronáuticos a salir del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, a 24 kilómetros  del lugar del suceso.

La unidad y el equipo de bomberos de los rescatistas auxiliares llegó al lugar 20 minutos más tarde cuando ya no  quedaba nada en el local, pues el fuego había consumido todo, estaba en libre combustión.

«Esto se pudo haber evitado en menos de 10 minutos», dijo una fuente especialista que prefiere reservar su nombre.

Colapsa parte de la estructura de un edificio tras un incendio en Maripérez

Otros eventos

Este último evento describe lo que vienen padeciendo los pocos bomberos que quedan en la institución, que ya alcanza más de 60 años, pues «la mayoría del personal ha migrado, está cuidando viejitos, o está de paramédicos en clínicas y en hospitales», dice la fuente.

«Antes se contaba con unos 320 bomberos, cuando empezó la crisis, ahora de 30 bomberos por guardia quedan solo 10 por guardia», refirió luego de decir que en un evento de estos se pierde todo por la falta de recursos.

El viernes 28 de mayo, recordó, también ardió una modesta casa en la población de San Juan Bautista, en el municipio Díaz. «Llamaron a VEN911 , pero ellos no remitieron la llamada ni a los bomberos de Porlamar, ni al aeropuerto», refirió.

En la avenida Leandro de Juangriego, en el municipio Marcano, hace ya varias semanas también se habría presentado un caso: dos bomberos llegaron en moto y dos a pie con los baldes para extinguir el fuego. El agua se la suministraron los vecinos.

«¿Mijo, y cuándo viene el camión de los bomberos?, preguntaba la gente mientras veía quemarse el inmueble. Los funcionarios que asistían con los baldes no decían nada. «El camión está parado en la sede de Porlamar con una tripa rota y tres cauchos lisos», confirman. Otro caso de pérdida total.

Esta falta de unidades y de equipos ha llevado a que los Bomberos de Porlamar tengan que enfrentar a las comunidades cuando se presenta un evento. El 13 de marzo pasado la gente se enardeció por la tardanza de un camión, luego de reportar el incendio de un vehículo en Jorge Coll, municipio Maneiro. Por este motivo devolvieron a la unidad de los bomberos aeronáuticos que se dirigían al lugar en apoyo.

Las unidades están dañadas

Durante un incendio de vegetación que se propagó a una vivienda en el sector Guacuco, municipio Arismendi, los vecinos sacaron maquetes y palos a los apagafuegos por su tardanza. En el Tirano, municipio Antolín del Campo, en cambio, cuando llegaron a sofocar el fuego en una casa, ya los vecinos lo habían apagado.

«Es que sale primero la moto a ver, si es una falsa alarma, si es grave, es un avance de verificación», destacan.

Dos eventos simultáneos

La capacidad de respuesta en materia de incendios y de eventos de emergencia está reducida en el estado Nueva Esparta. «Acá no hay para resolver dos eventos simultáneos o uno de gran magnitud», refiere el especialista luego comentar que incluso para atender un ataque de abejas a 17 personas, como ocurrió reciente, no hay capacidad de maniobra.

En el estado Nueva Esparta se cuenta con cinco estaciones de bomberos: Porlamar, Juangriego, Boca de Río, Coche y Boca de Pozo, esta última actualmente mantenida por la Asociación de Boca de Pozo que le suministra gasolina, cambio de aceite y lo básico en requisitos menores. Ellos tienen una ambulancia activa.

«El resto no  cuenta con ambulancia. El camión escalera, que alcanza hasta un tercer piso y que llaman El 50, lleva casi un año dañado, allá está tirado. El único camión de incendio, la Unidad 044, estuvo parado por una tripa y cauchos, se reparó y dotó y ahora está dañado desde hace una semana por el motor», cuenta.

El 50

«Cuando voy a mi guardia pido que no salga nada, que no salga nada», dice un bombero afligido por la situación que se complica por la falta de agua en la isla.

«Incluso, el camión que tenemos solo carga 10 mil litros de agua que para un incendio no es suficiente. Los camiones de agua que se tienen de auxilio son de Dinesa (Distribuidora Neoespartana de Alimentos), con capacidad para 30 mil litros, que a veces nos apoyan, los tienen encerrados allá y si es después de las 6:00 de la tarde casi nunca los prestan, porque hay que buscar al que tiene la llave», manifestó con pesar.

El especialista recordó los tiempos en que el Cuerpo de Bomberos de Porlamar era uno de los mejores de Latinoamérica, pues para hacer las cumbres de presidentes, se requería capacidad de respuesta por la exigencia de la comunidad internacional.

En ese entonces, indicó, llegaron a tener 4 tanqueros, 2 camiones de rescate, 8 ambulancias y herramientas y equipos de protección personal para cada bombero. 

Dada la condición de insularidad, el funcionario se preguntó qué pasaría si hay un evento grande y no tienen unidades. «Cuántas horas tardarán en traer equipos desde tierra firma», refirió.