informe anual
informe anual

Al menos 10.737 personas fallecieron a causa de la violencia en Venezuela según las estimaciones hechas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante la presentación del informe anual de este  2022.

Las muertes por averiguación se estimaron en 5.799 víctimas, las cuales pueden ser homicidios o víctimas de la intervención policial que no han sido investigadas o de las cuales ni siquiera se ha iniciado el proceso penal correspondiente.

Durante la presentación del informe, este jueves 29 de noviembre, Roberto Briceño León, director del OVV, informó que durante este año se registraron 2.328 homicidios.

Este 2022, el Observatorio reportó 1.370 desapariciones y 1.240 muertes por intervención policial.

Briceño León señaló que este año las cifras son casi parecidas a las de 2021. El año pasado se registraron 11.081 muertes violentas, con una tasa de 40,9 por cada cien mil habitantes, mientras que este año el número disminuyó un poco y la tasa es de 40,4 por cada cien mil habitantes.

Hubo 26 muertes violentas por día

En el informe, el OVV señala que durante este año hubo en promedio 26 muertes violentas por día, 180 cada semana y 781 al mes.

Mientras que las muertes por intervención policial o militar dejaron 3,39 fallecidos diariamente.

“No hubo variaciones en el nivel de criminalidad. Solo una modificación en la composición interna de la clasificación de las muertes violentas”, detalló Briceño León.

La investigación revela que durante este año se redujeron los casos clasificados como homicidios o muertes por intervención policial y aumentaron de una manera notable los casos clasificados como “muertes por averiguación”.

Exceso en casos por averiguaciones

La ONG destacó que la suma de los casos de homicidio y las muertes por intervención policial suman 3.568 víctimas, mientras que las victimas cuyas causas de muertes se encuentran en la categoría de muertes por averiguación sumaron 5.799, casi el doble de las primeras dos.

El Protocolo de Bogotá, que es un consenso sobre la calidad de los datos en las investigaciones de homicidios en América Latina, establece que el máximo aceptable de los casos de muertos por “causas indeterminadas” era de 10% del total de los homicidios resultantes de las acciones criminales o de las actuaciones policiales legales o ilegales.

“En Venezuela en este año 2022, ese porcentaje de 10% sería el equivalente de 357 casos, pero hubo 5.799 casos, es decir 16,2 veces más del umbral establecido como aceptable”, mencionaron en el informe.

Las entidades con mayor número de casos de muertes por averiguación fueron Distrito Capital, con 850 casos, Zulia, con 740 casos, Miranda con 701 caso y Carabobo con 562 casos.

Las entidades más violentas

El Distrito Capital es la región más violenta del país con una tasa de 89 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido por el estado Vargas, que se mantuvo en el segundo lugar con una tasa de 62 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

El tercer estado con más muertes violentas es Miranda, donde se registraron 54 por cada 100 mil habitantes. Bolívar, con una tasa de 50 muertes violentas ocupa la cuarta posición, mientras que Carabobo, con 47 muertes violentas por cada 100 mil habitantes es la quinta entidad más violenta del país.

“Es de destacar que todas las entidades federales tienen una tasa de homicidios superior a la mayoría de los países de América Latina”, sostuvieron en la publicación.

Homicidios por entidades

El mayor número de homicidios en el país se registró en el estado Miranda, con 338 muertes, mientras que Zulia registró 288 muertes, el tercer lugar fue ocupado por el Distrito Capital con 217, seguidos por Bolívar con 191, Carabobo con 163, Aragua, con 138, Monagas con 137 y Anzoátegui con 137 casos.

“Medimos como tasas nos encontramos que la mayor tasa la tiene el estado Amazonas con 18 por cada 100 mil habitantes y Monagas con 16 por cada cien mil habitantes”, señaló la investigación.

El OVV explicó que fueron sorprendidos por el ascenso del estado Amazonas al primer lugar por tasas, ya que en 2021 ocupó el puesto 20 de la lista.

Intervención policial

Las cifras más altas y las tasas más elevadas por muertes por intervención policial se registraron en el estado Miranda con 261 víctimas, seguidos por el estado Aragua con 186 casos, mientras que en el estado Zulia se registraron 154 muertes a manos de la policía y en Carabobo 122.

“Llama la atención las muertes por la intervención policial en estados donde este tipo de actuaciones no habían tenido una presencia significativa. Por un lado, en el estado Yaracuy, que aparece en tercer lugar en el orden de las tasas nacionales y los estados Guárico, donde se duplica la tasa, y portuguesa, donde se cuadriplica la tasa entre 2021 y 2022”, señalo Briceño León durante su intervención.

</div>