Emergencia humanitaria, DDHH y brecha digital, los temas a debatir en la #EscuelaCocuyo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 MAYO, 2019 08:00

Emergencia humanitaria, DDHH y brecha digital, los temas a debatir en la #EscuelaCocuyo

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El periodismo crítico, constructivo y comprometido con los derechos humanos es el eje sobre el cual girarán los talleres de la Escuela Cocuyo, que se realizarán del miércoles 15 al viernes 17 de mayo en Caracas.

En esta tercera edición de la Escuela Cocuyo, creada por Efectococuyo.com en agosto de 2015, los talleristas tendrán la oportunidad de participar en un espacio para conocer, debatir y aprender sobre los desafíos del periodismo en Venezuela, explica Josefina Ruggiero, directora de Contenidos de Efecto Cocuyo y coordinadora de la EC.

Del 15 al 16 de mayo será dictado el taller Cómo cubrir la crisis humanitaria, desde el cual se abordará la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Ruggiero detalla que este curso contará con un muy destacado equipo de facilitadores encabezados por María Teresa Ronderos, periodista colombiana de larga y reconocida trayectoria profesional que le ha hecho acreedora de importantes premios como el Rey de España, María Moors Cabot, Simón Bolívar.

Con Ronderos, quien forma parte del equipo de profesores de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, tendremos una importante oportunidad para empezar a entrenarnos en la cobertura y mirada de los procesos de migración, un tema en el que los periodistas venezolanos estamos obligados a formarnos y documentarnos, detalla Ruggiero.

Los talleristas también contarán con la participación de los destacados periodistas venezolanos Edgar López, especializado en derechos humanos y profesor del postgrado de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV); y de Mariela Torrealba, profesora de Comunicación Social de la UCV y directora académica de Medianálisis.

Para el salto digital

La experiencia y conocimiento de periodistas no nativos digitales es una riqueza profesional que no puede quedarse a un lado; por el contrario, debe ser aprovechada y potenciada y para ello la Escuela Cocuyo diseñó el taller Cómo superar la brecha digital, explica Ruggiero.

Este curso está programado para el 17 de mayo y será liderado por el periodista, profesor de la Universidad Católica Andrés y coordinador de Opinión de Efecto Cocuyo, Luis Ernesto Blanco, magister en sistemas de información. Lo acompañarán: Shari Avendaño, periodista y fact cheker de EC, y Reynaldo Mozo, periodista y social media de EC.

Los participantes podrán aprender de audiencias, plataformas, uso eficiente de redes sociales, métricas, fake news.

Ambos talleres serán en la sede del Ciap-Ucab, ubicado en La Castellana.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: