Embajada de Francia en Venezuela celebra la Francofonía con actividades culturales

LA HUMANIDAD · 16 MARZO, 2022 14:31

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La  Embajada de Francia en Venezuela, en estrecha alianza con instituciones de la red cultural francesa, ha preparado una amplia programación cultural por el Día de Internacional de Francofonía, el cual se celebra cada 20 de marzo.

Entre las actividades pautadas, que se realizarán entre el 18 y el 31 de marzo, se contempla realizar un festival de cine, un concurso nacional de elocuencia dirigido a estudiantes venezolanos francófonos que estudian el francés como lengua extranjera, conciertos, teatro, actos circenses y conferencias.

Actividades dirigidas por la Alianza Francesa

La Alianza Francesa presenta una agenda repleta de actividades muy variadas. Algunas de estas se llevarán a cabo en su sede ubicada en la avenida Mohedano de La Castellana, en Caracas.

Esta oferta inicia con una conferencia sobre la riqueza gastronómica de Francia en la Mediateca de Chacaito, a cargo del director de la Alianza Francesa, Francois Dumiot, quien dirigió un restaurante cuando vivía en Francia.

También se tiene previsto el estreno teatral de El Rey se muere (Fundación de teatro Rajatabla)un concierto a cargo de los músicos de El Sistema para celebrar el día de la Francofonía (Centro de Acción Social por la Música, Quebrada Honda); una jornada puertas abiertas en la Alianza Francesa de La Castellana para dar a conocer la oferta de cursos de francés, una donación de libros y una presentación en vivo de un grupo de danzas polinesias.

Teatro

Este año se conmemoran 400 años del nacimiento del célebre dramaturgo francés, Molière (15 de enero de 1622) y por tal motivo, se presentará su obra Tartufo, un clásico de la literatura francesa. 

Bajo la propuesta innovadora del director Douglas Suniaga, esta presentación de Tartufo evidenciará el carácter de denuncia que el autor planteó en toda su dramaturgia y que aún sigue vigente. Esta obra forma parte del 7mo Festival de Jóvenes Directores, que se llevará a cabo del 18 al 27 de marzo, en la Sala Plural (Trasnocho Cultural).

Festival de Cine Francófono

Una de las actividades más esperadas por el público venezolano es el Festival de Cine Francófono, que este año llega a su edición número 18.

Un total de nueve películas, originarias de cuatro continentes, podrán ser vistas desde el 18 hasta el 31 de marzo en las salas de cine del Trasnocho Cultural y en streaming a través de su plataforma y en diferentes espacios de Caracas. 

Concurso Nacional de Elocuencia

Otra actividad prevista es el concurso nacional de elocuencia “Déliez votre français”,  dirigido a jóvenes venezolanos (residenciados en Venezuela) que estudian el francés como lengua extranjera( abierto del 21 de febrero al 20 de marzo).

Los candidatos deben presentar en un video personal, grabado por ellos mismos con su teléfono celular, una palabra o expresión francófona y argumentar porqué les gusta.

Los premios van desde un teléfono celular inteligente para el mejor video, pasando por cursos de francés y lotes de libros en esa lengua. Los mejores videos serán publicados el 31 de marzo de 2022 en las redes sociales.  

Este concurso está organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, conjuntamente con la Alianza Francesa de Venezuela, la Asociación Venezolana de Profesores de Francés (Avenprof) y el Colegio Francia en Caracas. Las condiciones y el reglamento se pueden descargar en la página web de La Embajada.

Ciclo de conferencias

La  Asociación Venezolana de Profesores de Francés (Avenprof) ofrecerá un ciclo de tres conferencias en línea sobre temas relacionados con la lengua francesa y la literatura francófona.

Una de las conferencia estará dictada por el profesor francés, especialista de la didáctica del francés como lengua extranjera, Jean-Claude Beacco (Université de la Sorbonne Nouvelle).

Actividades en el Colegio Francia

El Colegio Francia también ha organizado para esta festividad un conjunto de actividades para los alumnos de sus 2 secciones,  francesa y venezolana. Se tiene previsto la realización de varios talleres, exposiciones, presentantes de teatro, danza, circo y cine.

Entre la programación del colegio se destaca una función especial del Gallo Cinéfilo, el sábado 26 de marzo, abierta a todo público.

Clausura

Para el evento de clausura, el 3er Manzanoarte Festival de Artes Escénicas y Circenses, con el apoyo de las embajadas de Francia y Suiza, realizará, el 20 de marzo, un espectáculo de circo en la cancha deportiva de Mamera a las 2:00 pm, con entrada libre.

También se llevará a cabo, una jornada especial de espectáculos circenses y talleres el día 21 de marzo, en el colegio Francia para los alumnos de la sección francesa y venezolana, padres y representantes.

Asimismo, se ofrecerá acceso gratuito a la aplicación del videojuego “Exploratio”, una aplicación destinada a jóvenes  francófonos y francófilos entre 15 y 35 años de edad, a través de la que podrán descubrir los hitos que constituyen la riqueza y la diversidad de la lengua y la cultura francófonas.