Ministerio Público investiga denuncias de abuso sexual en el Sistema de Orquestas

LA HUMANIDAD · 5 JUNIO, 2021 17:58

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Mppre

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio Público designó la Fiscalía N° 79 con competencia nacional para investigar las denuncias de abuso sexual que involucran a integrantes del Sistema de Orquestas de Venezuela.

«El pasado 20 de mayo la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector de El Sistema, acudió al Ministerio Público para solicitar la apertura de las investigaciones que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano», indicó El Sistema en un comunicado compartido este 4 de junio.

La Fiscalía N° 79 con competencia nacional es la misma designada a finales de abril para investigar las denuncias contra artistas del mundo musical señalados de haber cometido abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

Desde finales de abril, en medio de la ola del movimiento #MeToo venezolano (yo también), las redes sociales se convirtieron en la plataforma para elevar diversas denuncias de abuso sexual.

Hasta mediados de mayo, el Movimiento #YoTeCreoVenezuela había recibido por lo menos 565 testimonios sobre casos de acoso, abuso y violencia sexual en el país. 

Algunas de las denuncias de abuso sexual señalaban a integrantes del Sistema de Orquestas.

Movimiento #YoTeCreoVzla: Los casos no han parado de llegar

En respuesta, además de la investigación, el Sistema de orquestas añadió que habilitó el correo comitedeprevencion@elsistema.org.ve como canal de orientación del Comité de Formación y Prevención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, adscrito a la Dirección de Consultoría Jurídica. 

«Es competencia de esta oficina atender y canalizar las denuncias, servir de enlace con la Fiscalía y brindar atención psicológica. Además se ocupa de la formación de los trabajadores, niños, niñas y adolescentes en temas de prevención de violencia de género», expresó en el comunicado.