El mundo del jazz llora la muerte del legendario Chick Corea

LA HUMANIDAD · 11 FEBRERO, 2021 21:10

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El legendario pianista Chick Corea, considerado una de las más grandes referencias del jazz moderno, falleció durante el pasado 9 de febrero, según informaron sus familiares este jueves 11 a través de las redes sociales del artista.

Nacido como Armando Anthony Corea, el notable músico murió a los 79 años víctima de una “rara forma de cáncer que fue descubierta recientemente”, indicaron sus allegados.

“A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión que se tenía en crear algo nuevo, y en jugar a los juegos que hacen los artistas“, agregaron en el comunicado.

Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su cuerpo de trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas“, se leyó.

En la misma publicación, la familia compartió un mensaje que Corea tenía “para todos aquellos que conocía y amaba, y para todos aquellos que lo amaban“, aun cuando “él sería el primero en decir que su música decía más que las palabras nunca podrían“.

Genio del jazz

Chick Corea era un genio de la música, que aprendió a tocar el piano con apenas cuatro años. Luego, en la década de 1960, integró buena parte de las mejores bandas de jazz en Estados Unidos, muchas de ellas conformadas por latinos.

Entre las bandas que integró estuvieron, la del cubano Mongo Santamaría, quien después tocaría con Dizzy Gillespie. También hizo de pianista en la de Miles Davis, en sustitución de Herbie Hancock.

Chick Corea se inició su carrera en el latin jazz de inicios de la segunda mitad del siglo pasado, heredero del bebop de los años 40 y 50. Luego, experimentó con varios estilos de jazz, desde electrónico hasta más clásicos o folclórico, lo cual dio a conocer al pianista como un genio del jazz fusión. A lo largo de su carrera obtuvo 23 premios Grammy.

Nacido  en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941, tocó además junto a músicos como Gary Burton, Herbie Hancocky Keith Jarret.