El medallista olímpico Daniel Dhers apuesta por la reconciliación en Venezuela

LA HUMANIDAD · 12 OCTUBRE, 2021 21:30

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El atleta y medallista olímpico Daniel Dhers mostró una cara distinta en el #ConLaLuz de este martes 12 de octubre y habló no solo de su pasión que es el ciclismo BMX, también opinó sobre el proceso de negociación que mantiene sentados en la misma mesa al chavismo y a la oposición en México.

“En algún momento va a tener que haber una reconciliación porque ya nos fuimos por el lado de las armas y hubo como una guerra civil no declarada que no llevó sino a más conflictos, a más heridas y problemas. Hay un grupo que quiere una intervención internacional y creo que ambas partes están dispuestas a ceder en ciertas cosas por el bien de Venezuela”, expresó en conversación con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

El deportista compartió su propia experiencia de reconciliación con el atleta australiano Logan Martín con quien compartió el podio olímpico en los Juegos de Tokio 2021: “Tuvimos seis años de guerra y un día le dije, Logan, quisiera que mermáramos el problema, siento que estamos en una batalla de egos y que podemos trabajar juntos para que el BMX crezca y me dijo que era algo que él también quería hablar conmigo desde hacía tiempo”.

“Tiene que haber cierta reconciliación. Venezuela ha logrado cierta madurez emocional para tener estas conversaciones, tal vez no sea la generación que está ahorita en esas posiciones políticas, tal vez será la generación que viene atrás la que va a hacer cambios para los próximos años, pero se tiene que empezar. Sé que había una conversación en México, espero que se logre algo”, manifestó.

Otra Venezuela

Dhers comentó que al llegar a Venezuela se encontró con un país distinto donde los habitantes evitan hablar sobre política y donde el dólar tiene “rienda suelta” en el mercado.

“Venía asustado, no sabía qué esperar. Pero en Venezuela nadie habla de política, no es como antes que era la conversación de cada vez que te sentabas a comer. La inseguridad en Caracas ha bajado o esa es la sensación, la economía también cambió, se dio rienda suelta al dólar, no hay control cambiario, y noté que el venezolano está tomando esas oportunidades para crecer. El venezolano quiere mejorar, se está enfocando en lo que puede controlar”, dijo.

También recordó su visita a la populosa barriada de Petare en la que compartió con niños y jóvenes el deporte que lo apasiona. “Fue bonito porque la medalla es tan imponente que ellos estaban sorprendidos, entienden que es un reconocimiento, tal vez no saben exactamente de qué tipo, pero saben que tiene valor e importancia. Los estoy exponiendo a algo que tal vez les llame la atención, tal vez en unos años alguno de ellos quiera ganar una medalla”, comentó.

Mentor

Además de seguir compitiendo y participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, Dhers quiere dedicarse a enseñar a la generación de relevo: “En algún momento voy a estar imposibilitado de competir por la edad, etc, así que me gustaría dejar la información de todo lo que he aprendido a los nuevos corredores”.

De su mentor recordó las habilidades para comunicarse y empatizar las cuales considera heredó.

A los jóvenes venezolanos que quieren dedicarse al BMX y sienten que no tienen los recursos les aconsejó insistir. “No te detengas, tal vez sea un poco más difícil, pero hay que buscarle la vuelta, va a haber gente que quiera ayudarte, pero tú debes demostrar que es algo que quieren”, afirmó.

Los sacrificios tampoco estarán exentos del camino: “Yo viví en un campamento que no tenía cocina, compré un microondas y compré pasta instantánea y eso era lo que comía con una jarra de proteína, viví de eso varios meses mientras entrenaba”.

Conoce más sobre el medallista aquí:

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: