El contraste: las manifestaciones a favor y en contra del “cese de la usurpación” este #30Abr

LA HUMANIDAD · 30 ABRIL, 2019 17:21

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ciudad contraste y manifestaciones. Dos convocatorias se realizaron este martes 30 de abril luego de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara “el inicio del cese de la usurpación” en Venezuela. El dirigente opositor llamó a sus seguidores a La Carlota, a acudir a “las calles”, mientras que voceros del gobernante Nicolás Maduro pidieron al pueblo marchar al Palacio de Miraflores, para defender la revolución.

Desde las 8:00 am las cuentas en Twitter de entes públicos y medios del Estado anunciaban que los fieles al chavismo comenzaban a movilizarse por los alrededores de El Calvario y la avenida Sucre de Catia, cerca de la sede del Poder Ejecutivo.

El canal del Estado, VTV, aseguró que a la concentración acudieron estudiantes, trabajadores, adultos mayores, integrantes de movimientos sociales y demás organizaciones de base.

Pasadas las 10:00 am, líderes del Gobierno de Maduro recalcaron el llamado a los ciudadanos. Poco después el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se subió a una tarima y aseguró que habían vencido el alzamiento militar que respaldó a Guaidó.

En simultáneo, en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo se desarrollaba un enfrentamiento entre los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que respaldan a Guaidó y funcionarios de los cuerpos de seguridad que responden a Nicolás Maduro.

Mientras, los ciudadanos opositores que acudieron al lugar en respuesta al llamado del presidente encargado de Venezuela eran afectados por las bombas lacrimógenas disparadas de un lado a otro.

Otro grupo de manifestantes se concentró en la plaza Altamira y varias personas se movilizaron desde La California, Los Dos Caminos, Los Ruices y otros sectores de la ciudad hacia la avenida Francisco de Miranda.

También se registraron protestas en zonas como La Candelaria donde funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los reprimieron con bombas lacrimógenas. En Caricuao, los residentes de la zona armaron barricadas y pidieron libertad.

A medida que avanza la tarde de este martes, 30 de abril, las calles se han ido quedando desolados en muchos sectores de la Gran Caracas pero se mantienen algunos puntos de manifestaciones en el municipio Chacao.  A través del Canal 8 del Estado, se anunció que en Miraflores se realizaría “una vigilia permanente”.

El Gobierno de Nicolás Maduro afirma que el intento del “golpe de Estado” perpetrado por Guaidó fue derrotado. A las 5:00 pm, muchos venezolanos dentro y fuera del país se mantienen a la expectativa del balance de la llamada Operación Libertad.

Fotos: Mariet Chourio, Mippci y Reynaldo Mozo.

Lea también: 

Leopoldo López y su familia ingresan a Embajada de Chile, confirma canciller Roberto Ampuero