El cine nacional llora la muerte de la laureada directora Elia Schneider

LA HUMANIDAD · 28 AGOSTO, 2020 22:10

El cine nacional llora la muerte de la laureada directora Elia Schneider

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

23
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

El cine venezolano se declaró en luto este viernes 28 de agosto, al conocerse la noticia sobre el fallecimiento en Estados Unidos de la directora, productora y guionista Elia Schneider, recordada en el país por su trabajo en películas como Sicario, Huelepega, Tamara, Punto y Raya o Esclavo de Dios.

Según se conoció, su muerte fue por causa de un cáncer de hígado contra el que luchaba desde hace varios años.

Considerada la mujer más laureada de Venezuela en el ámbito cinematográfico, Schneider inició sus pasos por esta carrera en 1980, mientras hacía su Master Fine Arts en la Universidad de Nueva York. En esa época produjo y dirigió cuatro cortometrajes.

Junto con su esposo, José Rafael Novoa, también hombre de cine, realizó exitosas producciones nacionales que se ganaron el aprecio de los amantes del cine.

Su película Huelepega (2000), basada en los niños de la calle sumergidos en la drogadicción y que fue censurada durante el periodo del segundo gobierno de Rafael Caldera, ganó 15 premios nacionales e internacionales, estuvo prenominada al Oscar por Venezuela y fue el éxito de taquilla más importante de ese año.

Con Punto y Raya (2004), basada en la historia de un soldado colombiano y otro venezolano en la frontera común, Elia Schneider también fue prenominada al Oscar por Venezuela y se adjudicó 24 premios internacionales entre los que se encuentran La Habana, Huelva, Gramado, Biarritz, Bogotá, Santa Bárbara, Santo Domingo, San Francisco y el Festival Latino de Los Ángeles entre otros. Es también la primera película venezolana que participa en la competición de los Globos de Oro 2004.

Fue también cuatro veces “Selección Oficial Venezolana a los Premios de la Academia” (Oscar). Su última película Tamara ganó más de 10 premios internacionales ;  Des-autorizados (2010) fue nominada al Golden Goblet Award en el Festival de Cine de Shanghai -Categoría “A” -. Ha sido escritora, productora, directora de casting y directora desde 1980. Fundadora de Joel films y productora de “Sicario” (1994) -34 premios internacionales entre ellos: Tokio (A) Huelva, La Habana, Santa Bárbara- Biarritz;  Oro Diablo (2001) -10 premios internacionales-; El Don (2006), Un lugar lejano (2008) Esclava de Dios (2011) y  Solo (2016).

Mujer de todas las artes escénicas

Pero no solo de cine vivió esta notable mujer. Sus primeros pasos, muy joven, los dio en la danza y el ballet clásico. Luego fue coreógrafa y dirigió muchas obras de teatro por varios años.

Dirigió también más de ocho series dramáticas en la televisión e incluso estuvo al frente de la producción de una ópera  titulada Oedipus Rex en 2003.

Graduada en Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Elia Schneider hizo sus estudios de artes en la Universidad de Nueva York y la Tisch School of the Arts, donde completó su maestría en Dirección de Teatro.

Schneider también ha sido premiada en teatro como escritora y directora de varias obras basadas en Kafka, la mayoría de ellas proyectadas en el Teatro La Mama ETC de Nueva York desde 1982. Es la Fundadora y Directora del Teatro Dramma (1982). Sus obras “A Petición del Público”, “Blumfeld”, “Gaz”, “Stasis”, “Habitaciones”, “Edipus Rex”, “La lección” y “Emigrantes” recibieron críticas favorables por parte de la prensa relevante: New York Times, Village Voice, Daily News, Otros Etapas. Su obra “Judgment on the Grey Beach” se estrenó en La Mama ETC en 2015 y recibió excelentes críticas en el New York Theatre Wire.

Elia fue miembro de la facultad de la Stella Adler Academy of Acting en Los Ángeles donde imparte su prestigioso taller “Fundamentos de la técnica del teatro-Adler” en español.