"El banquero anarquista": la reflexión social se sube a las tablas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 25 MARZO, 2017 09:34

“El banquero anarquista”: la reflexión social se sube a las tablas

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Contradicción. El banquero anarquista es un relato escrito por Fernando Pessoa en 1922 con una vigencia abrumadora. La agrupación Art-O de Caracas lleva a escena una versión libre del texto y realiza un montaje en el que la dinámica escenográfica, los juegos de luces y demás recursos visuales, transforman una narrativa conceptual en un espectáculo para reflexionar.

Pessoa, escritor y poeta, es considerado uno de los más brillantes e importantes exponentes de la literatura mundial. El banquero anarquista plantea lo que el mismo autor denomina como sátira dialéctica, en la que a través de elementos histriónicos los personajes dan cuenta de realidades que se contraponen.

whatsapp-image-2017-03-25-at-08-18-54

La pieza narra una entrevista que hace un periodista a un banquero particular, que afirma ser anarquista pero que está sumido en el sistema capitalista. “Es un tipo de discurso en el que no se pretende crear personajes sino cuestionarnos sobre términos como socialismo, capitalismo, anarquismo, que han cobrado vigencia hoy en día pero que parecen estar vacíos”, explica Giovanny García, quien interpreta al entrevistador.

El texto que se presenta en la Sala Rajatabla es una versión libre del relato de Pessoa escrita por el cineasta y dramaturgo Daniel Dannery. La dirección está a cargo de Marisol Martínez, quien tiene trayectoria en la escena teatral caraqueña en montajes que toman como principio la crítica y la resistencia.

whatsapp-image-2017-03-25-at-08-19-36

“Queremos que los espectadores se acerquen a la pieza a través del intelecto y no desde la emoción”, explica Martínez, quien trabajó una dinámica puesta en escena que hace más cercanas las nociones conceptuales del texto a través de la utilización de video en vivo, música punk, juegos de luces y video arte.

La versión libre de El banquero anarquista cuenta con las actuaciones de Ricardo Nortier, Giovanny García y Armando Andrés González. La dirección está a cargo de Marisol Martínez, quien es una de las fundadoras de la agrupación Arto-O, y tendrá solo ocho funciones en la Sala Rajatabla. Desde el 23 marzo al 2 de abril los jueves y viernes a las 7:00 pm, y los sábados y domingos a las 6:00 pm.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: