El anuncio cambiario visto desde dentro - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 FEBRERO, 2015 16:43

El anuncio cambiario visto desde dentro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

Ver más de

Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luz Mely Reyes@LuzMelyReyes

Apenas amanecía y la expectativa ya se había adueñado de distintos sectores. Una convocatoria hecha desde el Ministerio de Comunicación e Información a las 6: 30 de la mañana, invitaba a una rueda de prensa que se daría unas horas después en la sede del Banco Central de Venezuela. El asunto de la invitación: Nuevo Sistema Cambiario. Los voceros: el ministro Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes. No eran las ocho de la mañana y se alborotó el Twitter. Iban y venían llamadas. El tan esperado anuncio de cómo iba a ser el nuevo modelo cambiario ya estaba en la imprenta nacional y en las láminas de los dos funcionarios.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones ubicada en el piso 24 de la sede del BCV. Hasta allí llegaron invitados especiales como el presidente de la Asociacion Bancaria, Aristides Meza; el presidente de la Asociación de Operadores Cambiario, Ricardo IV Montilla (es nativo de El Sombrero, estado Guárico, pero a su padre le dio por ponerle nombre de rey) y el presidente de Italcambio, Carlos Dorado. La sola presencia de estos caballeros anunciaba que gobierno, banca y casas de bolsas se estaban entendiendo de nuevo.

Invitados

Los anfitriones Merentes y Torres entraron al salón a eso de las 11: 15 am. Recorrieron las mesas ordenadas en forma de U y saludaron uno a uno a los periodistas y otros asistentes. Merentes con un bigote muy negro y la sonrisa que siempre esgrime. Torres igual de cordial se permitió bromear con algunos periodistas. En el encuentro estaban también todos los miembros del directorio del BCV y el presidente de Fedeindustrias Miguel Pérez Abad.

Fedeindustrias

Los voceros se sentaron. Merentes comenzó por informar el motivo del evento para luego ceder la palabra a Torres quien usó en su saludo la palabra “camaradas”.

El ministro dedicó los minutos iniciales para contextualizar la politica del Gobierno y sus acciones contra la “guerra económica”, informar que Venezuela ya tiene los recursos para pagar bonos y no caerá en default y pontificar sobre las buenas relaciones con los operadores cambiarios, banca y ahora las casas de bolsa.

Los anuncios fueron:
1.-Primer sistema cambiario. Se mantiene el dolar preferencial a Bs 6, 30. Será para sectores esenciales. Salud. Alimentos. Insumos básicos para fabricación de bienes, sector agrícola y pecuario.
2.- Sistema Sicad. Unifica Sicad I y II. Inicia con un precio base de Bs. 12 por dólar pero la tasa puede variar de acuerdo con las subastas Pueden acceder personas naturales y jurídicas. Con este sistema se regirá el cupo viajero, que se mantiene en $ 3000.
3.-Sistema Marginal de Divisas. SIMADI. Es un sistema libre donde participan personas naturales y jurídicas. El precio del dolar lo determinará el mercado. En las casas de cambio se podrán comprar hasta $300 por persona al dia. El monto no tiene limite en operadores cambiarios y bancos.

Luego de informar se abrió espacio para preguntas de tres medios. Correo del Orinoco, Venevisión y Telesur.

Merentes y Torres se turnaron en las respuestas: Expresan que no se espera mayor inflación por la liberación de una parte del mercado; sale a relucir otra vez la guerra económica, explican detalles, no mucho, del tercer sistema, evitan mencionar el mercado paralelo aunque lo enuncian. Enfatizan que el Simadi será de acceso totalmente libre…

Dan por concluida la rueda de prensa. Quedan muchas dudas por dilucidar. ¿Qué pasará con las divisas para estudiantes? ¿Qué tiene qué decir Torres sobre la filtración de los SwissLeak? ¿En qué consistió el simulacro hecho con los operadores autorizados? ¿Cuál será el rol del BCV para estabilizar la tasa si se dispara?, entre otras.

Algunos periodistas piden una ñapa ( una oportunidad para preguntar) y el jovial anfitrión responde: la ñapa la daremos cuando visitemos los distintos medios.

Cerrada la rueda.