Ecoanalítica estima una inflación subyacente superior al 400% al finalizar 2015 - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 17 SEPTIEMBRE, 2015 20:38

Ecoanalítica estima una inflación subyacente superior al 400% al finalizar 2015

Texto por Odell Lopez @odelopez

Ver más de

Odell Lopez @odelopez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los datos, inexistentes, del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el comportamiento macroeconómico del país solo toman en cuenta escenarios formales para calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y por consiguiente la inflación. Por su parte, la inflación subyacente toma en cuenta los mercados ilegales pero existentes y los precios subsidiados que influyen en la economía. De esta forma, Ecoanalítica estima que la inflación subyacente superará 400% en diciembre.

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, participó en el foro  “Cómo presupuestar”, organizado por la Cámara Venezolana-Americana de Comercio e Industrias (Venancham), y dirigido al sector empresarial. En su ponencia, expuso los escenarios económicos actuales y las perspectivas a mediano plazo.

Para calcular la inflación subyacente se toma en cuenta el precio del dólar paralelo y sus fluctuaciones, el costo de la comida en las redes públicas en donde tienen precio subsidiado, el índice de desabastecimiento, la reventa, el bachaqueo y el sobreprecio.

Oliveros sostuvo que la inflación subyacente se salió de control, pues, a partir de diciembre de 2014, el índice dejó de caminar en paralelo con la inflación tradicional y comenzó a escalar valor.

Al término de agosto, Ecoanalítica estima una inflación tradicional de 158%, mientras que la inflación subyacente se eleva casi a 300%. Para diciembre, el economista calcula una inflación tradicional de 190%, mientras que la subyacente subirá más de 100 puntos.

Estas cifras también denotan la aceleración de los precios en productos y servicios. Oliveros explicó que, aunque el incremento de los precios se ha apresurado, el país todavía no llega a niveles hiperinflacionarios, pese a que va en camino.

En Venezuela el valor de un conjunto productos se duplican cada 4 o 5 meses. Hace tres meses los precios se duplicaban de 6 a 7 meses, detalló el economista.

En la historia, el caso más grave de incremento acelerado de precios a raíz de la inflación quedó registrado entre 1945-1946 en Hungría, donde el valor de un producto se duplicaba cada 15 horas.

Oro verde

La sequía de dólares se ha evidenciado este año con la escasa entrega de divisas del Gobierno nacional a los empresarios.

Entre enero y agosto de 2014 el Gobierno entregó 79,2 millones de dólares diarios a los empresarios a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Este año, la cifra apenas alcanzó 43,9 millones de dólares a 6,30.

Por el lado del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el Gobierno entregó 34,5 millones de dólares diarios a los empresarios, a una tasa de 12 bolívares durante 2014. En lo que va de 2015,  la cifra se ha reducido a 24,7 millones de dólares.

“Estimamos que el sector privado reciba 12 millones de dólares en importaciones, lo que representa una merma del 47%, respecto a 2014 y un tercio, respecto a 2013”, precisó Oliveros.

El dato curioso de la jornada es que, pese a la reducción en la asignación de divisas, este año se ha incrementado la entrega de dólares a 6,30; situación que Oliveros considera como “un total sin sentido”.

“Hay un incremento en términos relativos en la entrega de dólares a 6,30. De cada  100 dólares entregados 79 eran a 6,30 el año pasado, este año de cada 100 dólares entregados, 88 se liquidaron a 6,30”, manifestó.