Dónde se pueden adquirir las tarjetas electrónicas para pagar pasaje del Metro de Caracas

LA HUMANIDAD · 28 FEBRERO, 2021 14:49

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

A partir de este lunes, 1 de marzo, el Metro de Caracas pondrá en funcionamiento el pago automatizado de los boletos con la reactivación de la venta de tarjetas electrónicas.

En sus redes sociales el sistema de transporte subterráneo explica que las y los usuarios deben acudir a las taquillas para comprar estas tarjetas. Es este el tercer intento de la compañía para intentar el cobro a los pasajeros.

Las personas pueden pagar en los puntos de venta, ubicados en cada taquilla. Podrán hacerlo con dinero en efectivo, pese a que los bancos no entregan más de 200.000 por sus cajeros automáticos; con el uso del Biopago del Banco de Venezuela e incluso con criptomonedas.

Las tarjetas electrónicas, llamadas inteligentes por el Metro de Caracas, tendrán un costo de 900.000 bolívares; es decir 40 centavos de dólar al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para este lunes, que fijó la tasa en 1.865.613,89 bolívares por cada dólar.

Cobro irregular desde 2018

Desde su funcionamiento en el año 1983 el Metro cobró de forma ininterrumpida el costo del boleto. Sin embargo, a principios de 2018 ante la escasez del papel para la boletería, por primera vez en su historia el acceso fue gratuito.

Esto se hizo costumbre hasta mediados de 2019 cuando comenzaron a vender boletos en un material, primero de cartón y después en otro de papel no duradero. El costo del pasaje en ese momento era de 40 bolívares por ticket.

Ahora, el ajuste representa una subida de 49.900 %, al pasar de esa cifra a 20.000 bolívares cada viaje. Al comprar las tarjetas, los usuarios tendrán precargados 20 viajes.

Según los videos promocionales, estarán habilitadas las máquinas lectoras para que las y los usuarios puedan consultar el número de viajes que les quedan, sin necesidad de acudir al taquillas.

La investigación Metro Dirección Colapso publicada por Efecto Cocuyo explica que un correcto funcionamiento de los equipos de cobro de pasaje son esenciales para obtener estadísticas sobre la cantidad de usuarios que usan el subterráneo, y que en el pasado permitían planificar estrategias para atender la demanda de trenes y la movilidad en las estaciones.