Docentes de Fe y Alegría exigen eliminar instructivo de la Onapre
Docentes de Fe y Alegría exigen eliminar instructivo de la Onapre

Los docentes de Fe y Alegría se sumaron a la petición del resto de las y los trabajadores públicos, que solicitan la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), porque rebaja los beneficios laborales.

Este viernes 5 de agosto la directora del Programa de Escuelas de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, hizo un llamado a los entes del Poder Ejecutivo, especialmente a la ministra de Educación del gobierno, Yelitze Santaella, a reconsiderar la aplicación de este instructivo.

Manifestó entre sus críticas que «todas esas medidas que ponen en riesgo la dignificación del personal docente, un personal que es clave porque garantiza el progreso y el desarrollo del país».

Durante esta semana se han realizado sendas protestas de trabajadores públicos en Caracas y el resto del país. La última se llevó a cabo este 4 de agosto y fue masiva en la capital venezolana.

Entre los reclamos que hizo Aguilar está la del pago del bono vacacional, un derecho por contrato colectivo que tienen todos las y los docentes en Venezuela, pero que pretenden pagarlo al salario del mes de diciembre; es decir, sin el aumento a 130 bolívares y fraccionado.

Instructivo «ilegal»

En una rueda de prensa, el presidente de Fe y Alegría en Venezuela,  Charles Lazzari, aseguró que el instructivo de la Onapre es «ilegal» y no debe tener validez.

«Señor presidente, señora ministra (Yelitze Santaella), señor director del Onapre, esta gente ha cumplido; cumplan ustedes. No se puede renunciar a ese derecho por mandato de la propia Constitución. Cumplan para que sigamos cumpliendo todos los docentes, no solo los de Fe y Alegría, sino el resto de los trabajadores vinculados con la educación que se ven afectados por esta medida que es ilegal», aseveró.

Aseguraron que las escuelas del movimiento atienden a una matrícula de más de 100 mil estudiantes en todos los niveles de educación en todo el territorio nacional, por lo que sus más de 10 mil docentes también necesitan que se les paguen sus beneficios.

«Docentes, trabajadores y familiares sufren por pago incompleto del bono vacacional y por bajos salarios», dijeron en la rueda de prensa.

Condena del Clacso

Este jueves también se pronunció el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), que siempre ha tenido una posición en defensa del gobierno chavista.

Sin embargo, manifestaron su apoyo a la demanda del magisterio y el resto de las y los trabajadores públicos.

Para el Clacso, el instructivo de la Onapre instructivo «tiene un enfoque monetarista de la economía, (y) se han convertido en orientaciones e instrumento antipopulares para quienes viven del trabajo».

Foto: Fe y Alegría/ Con información de Tal Cual

</div>