Docentes de Bolívar exigen a Noguera la revisión de tablas salariales

LA HUMANIDAD · 25 OCTUBRE, 2019 18:22

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A pesar de los impedimentos en el transporte por la escasez de gasolina, los docentes de Bolívar hicieron una caminata en el municipio Caroní por mejoras salariales.

Este viernes 25 de octubre los docentes marcharon desde la Plaza Monumental de Altavista hacia el despacho del gobernador, Justo Noguera. Según la secretaria del Colegio de Docentes de Bolívar, Aída González la intención era exigir al gobernador una revisión de las tablas salariales de los docentes.

También reclaman que el gobernador no ha cumplido sus promesas de garantizar el transporte para los docentes ni solventar los problemas con la gasolina.

El 14 de octubre el Ejecutivo nacional aumentó el salario mínimo más el bono a 300 mil bolívares. Sin embargo, “el depósito que hicieron hoy no alcanza a los docentes para nada.”, dijo González.

Noguera no recibió a la representación de los docentes, en vista de que, según explicó, estaba atendiendo una comisión del ministerio del trabajo.

El jefe de zona educativa, Mauro Suárez, pidió a los sindicatos “paciencia” y aseguró que los docentes serían atendidos una vez que en el Ministerio de Educación se hiciera la revisión de los tabuladores. Ya que no han obtenido respuestas ni por parte del Gobierno regional, ni por parte del Gobierno nacional, González planteó la posibilidad de que los docentes se vayan a paro indefinido la semana entrante, si así lo deciden las federaciones educativas.

“Debemos tomar acciones contundentes. La protesta va a seguir y va a ser más fuerte y vamos a tomar medidas para incluir a otros gremios”, dijo.

Podrían unirse a Guaidó

Aída González dijo que en las asambleas que han sostenido las federaciones sindicales en Bolívar los docentes se muestran dispuestos a asistir el 16 de noviembre a la manifestación convocada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

“Asumimos que no hay un compromiso por parte del Gobierno en resolver nuestros problemas, ya que llevamos dos años exigiendo mejoras salariales sin obtener nada. Entonces nos estamos apoyando en la asamblea nacional”.

Para la secretaria del Colegio de Docentes, la fuga de educadores ha sido crítica sobre todo en los municipios Sifonte, Rocío, El Callao y Gran Sabana. De acuerdo a sus estudios, en promedio hacen falta quince docentes por cada plantel, ya que muchos han renunciado.